Allan Madriz | EP. La Asociación Costarricense de Juezas señaló que considera inaceptable la decisión de la Corte Plena de sancionar con una amonestación escrita a los cuatro magistrados de la Sala Tercera.
Se trata de Carlos Chinchilla Sandí (presidente de la Corte), Jesús Ramírez Quirós, Doris Arias Madrigal y María Elena Gómez Cortés; quienes recibieron esta sanción al desestimar una causa por posible tráfico de influencias en el caso del cemento chino.
La agrupación respalda el sentimiento de decepción del Frente Gremial del Poder Judicial, por considerar que se dio un trato desproporcional en la aplicación del Régimen Disciplinario para la cúpula de dicho Poder de la República.
“Esto no se trata de un tema jurídico sino ético, que afecta la imagen e institucionalidad del Poder Judicial”, manifestó Ana Luis Meseguer, presidenta de la Asociación.
Meseguer agregó que abogan por la necesidad de mayor transparencia en el sistema disciplinario, ya que no es la primera vez que un magistrado enfrenta una causa.
La agrupación aseguró que estarán vigilantes, para lograr una mayor congruencia a la hora de aplicar acciones disciplinarias, dado que casos como este, afectan la moral de las personas trabajadoras del Poder Judicial.