José Miguel Corrales pide al magistrado Luis Antonio Sobrado que dé la cara ¿Por qué?

2
1219
José Miguel Corrales, candidato a la Presidencia por el Partido Patria Nueva.
José Miguel Corrales, candidato a la Presidencia por el Partido Patria Nueva.
José Miguel Corrales, candidato a la Presidencia por el Partido Patria Nueva.

Redacción EP. José Miguel Corrales,candidato a la Presidencia por el Partido Patria Nueva, se ha vuelto crítico férreos de las acciones de los dirigentes del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) porque, según él, defiende la institucionalidad de esa entidad.

El viernes anterior junto a lo candidatos Sergio Mena del Partido Nueva Generación, José Manuel Echandi de Avance Nacional y Oscar Lopez de Accesibilidad sin Exclusión, Corrales demandó a los medios de comunicación una cobertura equitativa del proceso electoral y  exigieron al Tribunal Supremo de Elecciones hacer cumplir la ley, debido a la falta de fiscalización del TSE en los debates que se realizan en instituciones públicas,ya que no se invita a todos los candidatos como sugirió esa entidad.

Esta vez  Corrales vuelve a criticar la actitud del magistrado Luis Antonio Sobrado, tras ausentarse de un debate televisivo en Canal 9.

Reproducimos textualmente la aclaración de Corrales sobre el tema:

¡Dé Usted la cara Magistrado Sobrado!

“Me siento obligado a comentarles que cuando me invitaron a participar en el programa de la periodista Laura Martínez, transmitido en el día de ayer por canal 9, junto a Magistrados del TSE, para debatir sobre los cargos por conductas que considero reprochables y los descargos que los propios magistrados pudieran hacer, acepté gustoso. Lo vi como una oportunidad para que la opinión pública juzgara de qué lado está la razón. Los invitados no llegaron. Si de previo no aceptaron participar no se nos advirtió. A la pregunta que se les hiciera por esa inasistencia a los dos funcionarios que enviaron en su lugar, la respuesta fue muy escueta “porque estaban muy ocupados”. En cuanto a disculpas estas brillaron por su ausencia.

Quiero también decirles, ya no como José Miguel Corrales sino como ciudadano que representa una corriente de pensamiento importante y presente en este proceso electoral, que lo sentí como una agresión más por parte de funcionarios de Estado que tienen la obligación de dar la cara para responder lo que la ciudadanía les cuestiona.

Respetables personas de mi entorno, y algunos abogados constitucionalistas a quienes suelo pedirles opinión, consideran que este desplante fue otro acto de arrogancia, de prepotencia y de ese autoritarismo puesto en moda desde que un ex presidente dio luz verde a sus acólitos, colocados hoy en altos cargos de gobierno, para que apliquen eso que él llamó “tiranía en democracia”.

Otras personas me recriminaron el no haberme retirado, algo que no hice por dos razones. La primera porque mi permanencia, a pesar de mi lógico malestar, la consideré una oportunidad, entre las pocas que se me brindan, para hablar sobre una institución que he defendido y seguiré defendiendo como uno de los baluartes de nuestra democracia, pero también para una vez más alertar al país sobre la conducta de quienes hoy la deshonran con sus espurias actuaciones.

Y la segunda por no maltratar el respeto que le debo a don Luis Fishman Zonzinski allí presente, a la propia conductora del programa y por supuesto a la respetable teleaudiencia. !De usted la cara magistrado Sobrado!”

 

 

Commentarios

commentarios

2 COMENTARIOS

  1. Con el mayor respeto hago un llamado a no continuar desinformando sobre este proceso electoral. A la falsedad manifiesta, dicha en el programa de doña Amelia Rueda, de que las papeletas iban a ser impresas en Guatemala, añaden ahora esta otra sobre la no participación de los magistrados en el programa Visión Nueve de esta semana. Sepan que la producción del programa NO INVITÓ a los señores magistrados, sino que solo solicitó (en correo electrónico del 5 de noviembre) dos voceros para referirse al tema. En consecuencia, NI HUBO UNA NEGATIVA DE ELLOS A ASISTIR NI, MUCHO MENOS, UNA CANCELACIÓN (¿de dónde sacaron esa información?). Es una mentira más que la propia periodista Laura Martínez puede aclarar. Ahora bien, el deber fundamental de los señores magistrados (en el que están concentrados durante estos meses), es la organización del proceso y la resolución de los contenciosos electorales que este genere, no asistir a programas de opinión. Ellos dan la cara a la ciudadanía en cada una de sus sentencias fundamentadas, en sus informes de labores anuales, en conferencias de prensa quincenales y en entrevistas solicitadas ocasionalmente por los medios. También atienden a los personeros de los partidos políticos que les piden audiencia (como hace escasas semanas atendieron al señor Aguilar Bulgarelli). La vocería para cada uno de los muchos programas a los que invitan al TSE la definimos internamente, según las posibilidades de cada funcionario para atenderlas. Que asista un magistrado o que lo haga otro funcionario de la Institución, no compromete, en modo alguno, ni el derecho a la información de los ciudadanos ni la vocación del TSE por rendir cuentas de su desempeño. Por eso, decir que los magistrados no dan la cara al pueblo solo porque no asistieron a ese programa, es, por decir lo menos, desenfocado. No desinformar y no confundir, son normas de conducta democráticas del proceso electoral que defenderemos desde el TSE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí