France24. – El presidente Donald Trump anunció que Israel y Hamás acordaron firmar la primera fase de su plan de paz para la Franja de Gaza, que involucra la liberación de los rehenes que permanecen cautivos, su intercambio por prisioneros palestinos y el retiro de las tropas israelíes a la línea previamente definida.
Estos son los detalles más importantes de lo que Trump denominó “los primeros pasos hacia una paz fuerte, duradera y eterna”.
Israel espera el regreso a casa este fin de semana de una veintena de rehenes vivos que se mantienen en poder de Hamás, y esta organización confía en que el Ejército israelí comenzará su retirada de la Franja de Gaza.
El periodista israelí Amit Segal informa que parte de los acuerdos incluyen la liberación de 250 presos de seguridad palestinos, 1.700 residentes de Gaza arrestados tras la masacre del 7 de octubre y 22 menores de 18 años de Gaza que no participaron en la masacre. Además, se devolverán 360 cadáveres de terroristas.
Los presos condenados por asesinato, fabricación de armas utilizadas en atentados mortales, participación directa en una organización terrorista o en la organización o envío de atacantes que perpetraron atentados mortales en Israel serán liberados únicamente en Gaza o en el extranjero y se les prohibirá permanentemente la entrada a Israel o Cisjordania.
“Estoy muy orgulloso de anunciar que tanto Israel como Hamás han aprobado la primera fase de nuestro plan de paz”, informó Trump en la publicación, agregando que “esto significa que TODOS los rehenes serán liberados muy pronto y que Israel retirará sus tropas a una línea acordada, el primer paso hacia una paz fuerte, duradera y eterna”.
La firma fue el resultado de las negociaciones indirectas que se realizan en la localidad egipcia de Sharm el-Sheikh, en las que participan representantes de la Administración de Benjamín Netanyahu y de Hamás, con la mediación de Egipto, Qatar y Turquía, a los que Trump agradeció por “hacer que suceda este evento histórico y sin precedentes”.






