Allan Madriz | EP. Treinta y siete familiares de personas fallecidas por COVID-19 reciben actualmente una renta mensual del Instituto Nacional de Seguros (INS).
Esto como indemnización cubierta por la Póliza de Riesgos del Trabajo, tras identificar que ellos se contagiaron del virus en su lugar de trabajo.
Hasta el momento, el INS ha recibido 22 casos para indemnización por muerte, de esos a 15 ya se les concluyó el estudio y están recibiendo los pagos mensuales; otros 5 casos están en análisis y 2 más están a la espera de completar los requisitos.
La aseguradora indicó que debido a esta indemnización, se han trasladado a los beneficiarios un total de ₡83 millones hasta marzo; no obstante, el monto aumenta mensualmente.
Según lo establecido por ley, esta renta se mantiene para las personas menores de edad hasta que cumplan la mayoría de edad, extensivo hasta los 25 años, y para los demás beneficiarios se otorga durante 10 años.
Hasta febrero, la aseguradora hizo efectiva la póliza de Riesgos del Trabajo a 11.488 trabajadores contagiados por COVID-19; esto luego de que los patronos lograran demostrar la relación entre las labores desarrolladas por el colaborador y el contagio.
De abril del 2020 a febrero del 2021, el INS ha pagado ₡1.435 millones a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), por 9.210 facturas de atenciones médicas brindadas a trabajadores positivos por COVID-19, contagiados durante su jornada laboral.