Infraestructura de nuevo hospital de Cartago estaría lista en 2023

0
1192
El año 2023 fue la nueva estimación que se citó en la Comisión de Cartago.Foto Aarón Chinchilla EP.

 

Aarón Chinchilla EP. | Estimaciones de los ejecutores del proyecto detallan que la infraestructura del Nuevo Hospital de Cartago estaría lista para el año 2023. 

En la audiencia ante la Comisión Permanente de la Provincia de Cartago, Carlos Halabi, presidente de la Junta de Salud, manifestó que la desaprobación del plan funcional es el motivo real por el que se ha atrasado la construcción del inmueble; Ante tal panorama, no se asegura que el hospital esté listo en el 2023.

Estamos para ese año, pero nos preocupa que en el informe del 2 de Mayo del Señor Presidente, mencionó el hospital de Puntarenas y el de Turrialba, más no así el de Cartago. Esto aunado a que el plan funcional que se hizo en el hospital, ya que hubo dos planes anteriores. El actual no ha sido aprobado por la gerencia médica ni por la Junta Directiva. Si el plan funcional no se aprueba, se atrasa el proyecto. Los ingenieros necesitan del plan funcional para seguir con la obra. Nosotros queremos que se apruebe, se le hagan las correciones necesarias para que ellos sigan con el proyecto y pueda estar, como se dijo antes, en enero del 2023, construido y equipado. No queremos que esto se prolongue.

Por su parte, los diputados que integran dicho órgano legislativo mostraron preocupación por lo mencionado por Halabi. La diputada de Restauración Nacional (PRN), Xiomara Rodríguez señaló con preocupación que el tema de infraestructura hospitalaria se ha prrorogado más de la cuenta.

Hace 17 años, inició la idea que Cartago necesita un hospital. Conforme pasaron los años, se mencionó 1998, luego 2002. Cuando entramos a este período nos dijeron que era para 2021 y ahora por plazos nos dicen que 2023. Cuando nos reunimos con los directivos, nos dicen: lo básico es para esa fecha, pero completo, puede que pasen los años y llegar a una fecha límite que yo estimé (2030). Cartago está tan carente  en tantas cosas y una de ellas es infraestructura en salud. Aquí, lo que nos toca es unir fuerzas como comisión y que seamos nosotros mismos que ejerzamos presión en los directivos de la Caja para ver si podemos darle un poco de celeridad al proyecto.

De misma forma,  Rodríguez mencionó que no espera que se alarguen más los plazos

Esperemos que no. Nos han llevado “cuenteados” y esto se va atrasando. Aquí debe parar la cosa. Así como el de Turrialba entró a licitación, nosotros queremos que se apruebe el plan funcional, enviado por el hospital. Después de eso, seguiría la licitación. Si marcamos esos tiempos y ayudamos, la fecha la tendremos en 2023. Pero esto es de urgencia.

Por su parte, Paola Valladares (PLN), señaló que, a pesar de lo manifestado,”no hay claridad sobre la fecha de la finalización del hospital de Cartago”.

No tenemos claridad. Ni siquiera de una fecha inicial. Queremos conocer en que fase está. El proyecto lleva más de 17 años y no estuvo en la prioridad del discurso del 2 de Mayo del Presidente (…) A nosotros nos tiene inquieto esto, ya que los cartaginéses necesitan la atención. Son personas en camillas, en los pasillos, salas de espera y poco falta para ver a la gente en la acera con un suero ¡Eso es caótico! Rayos X y Ultrasonido solo tiene existe una unidad (sic) para ver el cantón central y cantones aledaños. Cartago necesita un hospital con suficientes camas para atender a la población. Necesitamos un hospital tipo A.

Igualmente Valladares mencionó que, mientras llega 2023, se debe dar una solución “paliativa”, dándole recursos humanos y financieros al área de salud, para que brinde una atención paralela a los cartaginéses.

Luego de la comparecencia de Halabi, se aprobó una moción para que el Director Regional del área de salud, Armando Villalobos, el Gerente médico, Dr. Ruiz, la arquitecta Gabriela Murillo y el Presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, rindan explicaciones sobre el nuevo hospital de Cartago.

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí