Allan Madriz| EP. El Poder Ejecutivo informó que intervendrá el Instituto Costarricense de Fomento Cooperativo (Infocoop) debido problemas financieros reiterados que podrían poner en riesgo al sector cooperativo.
La decisión se tomó en el Consejo de Gobierno este martes, tras analizar el reiterado incumplimiento que Infocoop realizó de advertencias de la Contraloría General de la República (CGR).
La intervención, que tendrá una duración de nueve meses, busca restablecer las políticas internas que aseguren una adecuada distribución de la cartera de crédito y que garanticen la sostenibilidad del Infocoop.
“La administración de Infocoop tuvo tiempo para actuar y no lo hizo. Nosotros, como Gobierno, no podemos permitir que esto se extienda, y debemos actuar, para recuperar los fines de la institución”, declaró el Viceministro de Trabajo, Luis Emilio Cuenca.
Los informes de la CGR concluyen que el sistema de controles en la entidad podría estar muy debilitado y poner en riesgo recursos que son estratégicos para apoyar a las 594 cooperativas del país.
El informe del 2016 del ente Contralor detectó que los 20 principales deudores tienen problemas de morosidad, pero se les sigue dando refinanciamiento, ya que Infocoop maquilló la morosidad mediante refinanciamientos, lo que afectó el indicador de morosidad.
El deterioro de activos por riesgo no se refleja en las estimaciones por incobrables, y hay riesgo de pérdida de ₡9.300 millones.
Incluso el Ministerio Público investiga una denuncia anónima de funcionarios de la institución que la misma Auditoria Interna solicito descartar.