Haití: autoridad llama a población a estar vigilante luego de fuerte réplica de sismo

0
831

George Rodríguez EP. La Dirección de la Protección Civil (DPC) de Haití formuló este lunes un llamado a la población a permanecer vigilante luego de la fuerte réplica de magnitud 5.2 registrada el domingo, un día después del sismo de magnitud 5.9 que afectó inicialmente a ese isleño país caribeño.

Los equipos de socorro de la DPC “están en todas las zonas” del país, en prevención de nuevas réplicas fuertes, aseguró, en conferencia de prensa, el jerarca de esa dependencia, Jerry Chandler, quien exhortó a cada haitiano a “estar vigilante en caso de nuevos sismos”.

El número de víctimas fatales subió de 11 a 15, el de heridos escaló de un centenar a aproximadamente 333, mientras la cifra de viviendas destruidas se ubicó en por lo menos 7,000, informó, además, Chandler.

El epicentro del fenómeno registrado la noche del sábado se localizó en el Mar Caribe, a unos 20 kilómetros al noroeste de la costera ciudad de Port-de-Paix, la capital del departamento (provincia) de Nord-Ouest (Noroeste) con profundidad de aproximadamente 10 kilómetros, mientras el temblor del domingo tuvo epicentro en el mismo sector, y similar profundidad, de acuerdo con la información oficial.

Al referirse a la masiva destrucción de viviendas, Chandler señaló que se trata de estructuras frágiles debido a su precaria construcción.

Es necesario “prepararse mejor” en ese rubro, planteó el jefe de la DPC, quien advirtió que “el problema es muy grande y está en el todo el país”, subrayó que “tenemos que solucionarlo, pero no es fácil”, e informó que expertos de la dependencia a su cargo y contrapartes ministeriales trabajan “para luchar contra las malas construcciones”.

Por su parte, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, recorrió el domingo algunas de las comunidades más afectadas, e informó, en la red social Twitter, que llegó a esos lugares para tener seguridad de que el sistema estatal de atención a emergencias “esté totalmente movilizado para ayudar a las víctimas”.

El fenómeno del sábado fue sentido simultáneamente en la vecina República Dominicana –con la que Haití comparte la isla La Española- además de Bahamas, Cuba, y las británicas Islas Turcos y Caicos.

Se trata del sismo más intenso registrado en Haití, desde el terremoto den 7.0 grados en la escala de Richter que el 12 de enero de 2010 devastó a la capital y otros sectores del país, cobrando decenas de miles de vidas, desplazando a aproximadamente 600 mil personas y dejando más de un millón sin vivienda, causando, además, daño masivo en carreteras y puentes.

Ese país se ubica sobre la zona de contacto de las placas tectónicas del Caribe y de Norteamérica, cuyo movimiento de aproximadamente una pulgada anual genera fenómenos sísmicos.

Los índices socioeconómicos de Haití son los más críticos de América, con un 80 por ciento de los 10.6 millones de habitantes en situación de pobreza -25 por ciento en pobreza extrema- y subsistiendo con menos de dos dólares diarios.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí