

Redacción EP. La Fiscalía General de la República abrió una investigación en contra de Justo Orozco, legislador del partido cristiano Renovación Costarricense, por el delito de peculado, a raíz de varias investigaciones periodísticas en las que se señala a Orozco de utilizar el despacho legislativo para acciones notariales privadas.
El Ministerio Público confirmó la tarde de este viernes la investigación y al ser una causa contra un miembro de los Supremos Poderes del Estado, las indagaciones estarán a cargo del Fiscal General, Jorge Chavarría, tal y como lo establece la legislación nacional.
El 24 de mayo de 2012 este medio dio a conocer sobre el uso del despacho legislativo para fines notariales privados, pero en una entrevista Orozco negó que se hicieran esas actividades y la comisión de algún delito y aseguró que lo que se da en su despacho son servicios “estrictamente de bien social”.
Más tarde una investigación de Telenoticias, volvió a sacar una serie de reportajes en los que se le señala de realizar al menos 44 acciones notariales como matrimonio, divorcios, usufructos y trámites de residencias.
Por ahora el Ministerio Público recabará y analizará las pruebas, incluidos los documentos periodísticos, según el artículo 295 del Código Procesal Penal que establece también que la fase preparatoria no será público para terceros y los documentos sólo pueden ser examinados por las partes o por medio de sus representantes.
De acuerdo con el artículo 354 del Código Penal “será reprimido con prisión de tres meses a dos años, el funcionario que emplee, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicis pagados por la administración pública o bienes propiedades de ella”
Entrevista de 2012 en la que Orozco niega que se den asesorías privadas