20 C
San José
domingo, agosto 7, 2022

Exportadores llevan al Gobierno a un almuerzo con hambre de soluciones para el sector

MÁS LEÍDO

VIDEOS

Un almuerzo bastó para que exportadores y representantes del Gobierno pusieran sobre la mesa las quejas y necesidades del sector que intenta dinamizar la economía del país.

Desde las tarifas de APM Terminals, pasando por la tramitología del Estado y los costos de producción, el fiasco para muchos de ellos con el Sistema de Banca para el Desarrollo y una especie de distanciamiento con tomadores de decisiones estuvieron entre los platillos presentados por los exportadores.

El principal ausente a la cita fue el presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien se ausentó en vista por un malestar estomacal, según informaron en Casa Presidencial.

Quien sí llegó a almorzar fue el vicepresidente de la República, Stephan Brunner, junto a un equipo de Casa Presidencial y la Ministra de Trabajo, Marta Esquivel.

Ya con los cuchillos y manteles sobre la mesa y a la espera de la entrada, el presidente de Cadexco, Luis Fernando Quesada, presentó un menú con mejoras “en temas de competitividad que definitivamente están afectando el sector”.

Problema de salud saca al presidente Rodrigo Chaves de la agenda pública

Almuerzo Presidencial con el Sector Exportador. Foto Julieth Méndez

“Tenemos que reestructurar el tema del Banca para el Desarrollo y garantías inmobiliarias que eso no está afectando correctamente al sector”, dijo Quesada, quien asegura, están preocupados por la posibilidad de no poder cumplir con la implementación de la agenda de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Quesada considera “importante incursionar en esa élite”, dijo.

En temas de facilitación de comercio, Cadexco sugirió el apoyo a instituciones como el Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (Conafac), simplificación de trámites y la modernización de aduanas.

No obstante, la infraestructura representa uno de los puntos más agobiantes dentro de las propuestas planteadas, producto de la dilatación en proyectos como la reconstrucción de la Ruta 32 y conclusión de la ruta 27, que según Quesada “sabemos el cuello de botella que significa en el puerto de Caldera”.

El proyecto de construcción de la carretera entre Taras – La Lima y al otro lado de la GAM, la ruta San Ramón – San José, son rutas clave para las Zonas Francas que siguen con proyectos inconclusos o atrasados.

Por otro lado, solicitan la evaluación de un aeropuerto en Limón, así como la convertir el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, en una terminal de aviones de carga y no de pasajeros.

“En términos generales, coincidimos en que esta agenda país debe concretarse lo más rápido posible para que el sector pueda seguir creciendo, de lo contrario vamos a ir perdiendo competitividad en un sector que representa el 32% del Producto Interno Bruto (PIB)”, concluyó Quesada.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com