Pizarro ingresó a la Fuerza Pública en 1983 como oficial raso hasta llegar a ocupar la Dirección General de la entidad policial en 2007. Ahora permanecerá en la cárcel por tráfico de drogas.

PATROCINADO

Udhei Leitón | EP. La Fiscalía Adjunta Contra la Delincuencia Organizada (FACDO) logró que se condenara, en total, a 10 años de cárcel al exdirector policial, José Fabio Pizarro Espinoza, y al mexicano Víctor Hugo Pineda Hernández, por el delito de tráfico internacional de drogas.

La prueba presentada por la FACDO demostró que, entre febrero y junio del 2017, los imputados integraban una banda para adquirir cocaína y llevarla hasta Santa Cruz; la investigación reveló que los sujetos lo hacían en carros que eran modificados con la creación de compartimentos para evitar que se descubriera la droga.

La prueba recabada por la Fiscalía comprobó que los estupefacientes eran llevados hasta pistas clandestinas de Guanacaste, con el fin de sacarlos del país utilizando avionetas.

La captura de los dos sentenciados se realizó el 21 de junio del año anterior, cuando Pizarro y Pineda viajaban en dos vehículos, con 237 kilos de cocaína y dos ametralladoras, y fueron detenidos en la ruta 27, en el sector de Orotina.

Al momento de la captura, los imputados estaban acompañados por otros tres hombres; estos, junto a dos sujetos más que fueron capturados posteriormente, ya se encuentran descontando prisión por estos hechos.

El delito de tráfico internacional de drogas es penalizado con 8 a 20 años de cárcel, según el artículo 77 de la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

De dirigir la Fuerza Pública a traficar drogas

José Fabio Pizarro ingresó a la Fuerza Pública en 1983 como oficial raso hasta llegar a ocupar la Dirección General de la entidad policial en 2007, mismo año en que fue nombrado exministro de Fernando Berrocal.

El experimentado policía experto en el manejo de armas, montañismo y piloto de helicópteros fue dado de baja de la Fuerza Pública en 2013, fecha en que creó un grupo paramilitar denominado La Patrulla 1856 con el objetivo de defender a Costa Rica de Nicaragua, según anunciaba una y otra vez por las redes sociales.

“La Patrulla 1856 es un grupo paramilitar y apolítico cuyo propósito es servir a la patria en pro de la defensa de nuestra soberanía, la cual en estos momentos esta fuertemente comprometida por la invasión de Nicaragua a territorio costarricense, las amenazas constantes y la descarada intensión de apoderarse de mas territorio ya sea por manipulación de organismos internacionales o por disuadir mediante el despliegue de su ejercito.

Nos basamos en el derecho concedido en el articulo 12 de la Constitución Política de Costa Rica. Nuestra inspiración se basa en la campaña de 1856, historia muy conocida por ambos lados y la expulsión de los invasores”, explicaba en la página en Facebook y en una web, las cuales fueron eliminadas.

Desde la creación del grupo paramiliar la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), le seguía las pistas, cuya atención se incrementó luego que en mayo de 2009 Pizarro ,convertido en exjefe policial fue el primero en llegar al Cerro de la Muerte donde había caído un helicóptero con 347 kilos de cocaína, lo cual levantó sospechas porque cuando llegaron las autoridades no encontraron el GPS del helicóptero.

Droga decomisada a Pizarro.

En el 2016 las sospechas del Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalías Adjunta contra la Delincuencia Organizada se confirmaron cuando se le decomisó una microbús en el que transportaba 237 kilos de cocaína en la Ruta 27 cerca del peaje de Orotina. En su momento las autoridades indicaron que  la droga era movilizada hacia Guanacaste para ser sacada del país vía aérea hacia México.

.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here