San José.- El exdiputado Gustavo Viales, investigado por supuesto nexos con el narcotráfico, se mantendrá en su cargo como secretario general de Partido Liberación Nacional, a pesar, de los intentos de los expresidentes José María Figueres y Laura Chinchilla para que renuncie.
Los intentos de ambos expresidentes por convocar a una Asamblea Nacional tuvieron eco en la presidenta del Partido, Kattia Rivera, pero eso fue en en mayo y desde entonces, los criterios legales desembocaron en la consolidación de Viales en su cargo, pues el PLN, técnicamente, no podrían removerlo.
Rivera había dicho que se convocaría a Asamblea “en unos meses”, esto porque el Directorio no puede sacar a Viales de su puesto, el órgano es incapaz, al igual que el Tribunal de Ética porque decidieron archivar la investigación (por estar en curso judicialmente), por esto, solo le recomendaron pedirle la renuncia.
No obstante, Viales, quién presidió la Comisión de Seguridad y Narcotráfico cuando fue legislador, hizo su ejercicio de “análisis personal”, para decidir llevarle la contraria a Figueres, Chinchilla y el Tribunal de Ética; aferrándose a su puesto.
Problema legal le da aire a Viales
Según lo comunicó el Partido Liberación Nacional (PLN), la decisión es postergar la Asamblea Nacional debido a la resolución de TSE N° 053-E1-2013 y N° 0809-E1-2013, las cuales señalan que el único órgano con potestad sancionatoria en los partidos políticos es el Tribunal de Ética y Disciplina.
Ante esta situación el Directorio Político Nacional acordó nombrar una comisión
de tres personas para que luego se recomiende que hacer con Viales cerrando espacios a algún vacío legal.
El secretario general realizó su labor de enviar una misiva al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para aclarar los vínculos entre el PLN y el video de “salto al vacío”, en referencia a que votar por el ahora presidente Rodrigo Chaves era cometer un suicidio.
Viales aseguró que existen figuras contratadas por el partido que fungieron en la contratación de Eloy Mora como productor del video.
El Partido Liberación Nacional emitirá un comunicado para esclarecer lo sucedido en la sesión del directorio hecha miércoles 20 de julio.
Los verdiblancos (que deseen sacar al excongresista) deberán esperar hasta febrero del próximo año, cuando vencen los nombramientos del Directorio o a una posible convocatoria de Asamblea en la que la comisión recién nombrada de su descargo y coincidentemente se decida que deben apartarlo de las filas liberacionistas.