Allan Madriz| EP. Las municipalidades de Alajuelita, Cañas, Cartago, El Guarco, Esparza, Goicoechea, San Isidro y Turrialba; anunciaron que no permitirán la venta de licor durante la Semana Santa.
Así lo constató la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) mediante un sondeo realizado para determinar cuántas aplicarían la conocida “Ley Seca”, en donde se determinó que otros 69 ayuntamientos si permitirán la venta de licor.
Hasta el momento, los municipios de Alvarado, Flores, Heredia y La Unión no han informado si aplicarán la “Ley Seca” durante la próxima semana.
El artículo 26 de la Ley No. 9047 de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico, indica que es potestad de las municipalidades “…regular la comercialización de bebidas alcohólicas y consumo de licor, los días que se celebren actos cívicos, desfiles u otras actividades cantonales, en la ruta asignada, y podrá delimitar el radio de acción”.
“En el caso de que los Concejos no tomen un acuerdo y no se especifique en el Reglamento municipal a la Ley, automáticamente no aplica la prohibición de venta de licor; por eso desde la UNGL celebramos este poder de decisión de cada gobierno local según las realidades de cada cantón”, explicó la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras.
Los comercios que incumplan esta restricción se exponen a la clausura del negocio y a pagar una multa de 1 a 10 salarios base ( ₡446.200 ).
En relación al año anterior, la cantidad de municipios que aplicarán la “Ley Seca” disminuyó, ya que para el 2018 un total de 12 ayuntamientos prohibieron la venta de licor durante Semana Santa.
Para el caso de Río Cuarto, el cantón número 82 del país, no fue consultado, debido a que se encuentran en el proceso de conformación y la municipalidad iniciará funciones en mayo de 2020.