José Sancho Benito. Foto: MCJ.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, anunció este lunes que el escultor, José Sancho Benito, es el ganador del Premio Nacional de Cultura Magón 2018. 

El jurado destacó en Sancho Benito “una vida dedicada al trabajo creativo y a engrandecer la cultura nacional”, para hacerle merecedor de tan distinguido galardón.

“Por años este galardonado ha desarrollado un intenso trabajo creativo, plasmado en obras escultóricas, que enorgullece al país y a Latinoamérica, y lo proyecta al mundo: una amplia producción de gran valor ético que, en su mayor parte, ha sido concebida como arte público”, señala el acta del jurado.

De igual manera reconocieron que el escultor privilegia el arte público donando sus obras a campus universitarios o a comunidades, lo que permiten el acceso del arte en espacios accesibles y abiertos.

Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial “Emilia Prieto Tugores” 2018

La ministra de Cultura también dio a conocer que el maestro artesano de la cabuya, Juan Olivado Camacho Leiva, es el merecedor del Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial “Emilia Prieto Tugores” 2018.

“Porque su trayectoria de vida representa el espíritu del Premio, dado que es un portador cultural de una tradición artesanal, como lo es la producción, elaboración y uso social de la cabuya”, señala uno de los criterios del jurado.

Juan Olivado Camacho Leiva. Foto: MCJ.

De igual manera, el jurado destacó que a pesar de la adversidad que existe del mercado de cabuya, ha mantenido y motivado el oficio con repercusiones a nivel nacional.

“Las figuras que elegimos este año… son parte de nuestras inspiraciones vivientes, compañeros de la comunidad artística, grandes maestros que, con su trabajo han marcado generaciones y han permitido conservar, resguardar y desarrollar la capacidad creativa del país y entregárnosla con su trabajo”, indicó la jerarca de Cultura.

El próximo 30 de enero se anunciarán los galardonados en las categorías de Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Danza, Música, Teatro, Literatura, Investigación Cultural, Gestión y Promoción Cultural, así como el Premio de Periodismo Pío Víquez.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here