La canciller se pronunció en favor del multilateralismo como salida para plantearle al Gobierno nicaragüense que ésta es una situación insostenible. | FOTO: Cancillería.
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Ely Padra | EP. La canciller Epsy Campbell pidió a la Unión Europea (UE) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que en la declaración de la reunión ministerial se incluya explícitamente una condena a la violencia en Nicaragua.

En entrevista a un medio internacional, desde Bruselas, la también vicepresidenta costarricense detalló que la reunión será el debate sobre el rol de los países de ambas regiones en transición para el desarrollo sostenible o los países graduados por su nivel de ingresos, sin embargo, alertó sobre la necesidad de que se vean temas de dificultad regional, como la situación en Nicaragua, donde la crisis sociopolítica que sufre el país ha dejado al menos 351 muertos en los últimos tres meses.

Asimismo, Campbell se mostró confiada de que la UE asuma una posición como colectivo, que llamen al cese al fuego de manera inmediata y que se conviertan en observadores activos de la situación para respaldar una salida democrática con diálogo interno.

“No creemos que podamos participar en diálogos políticos de este nivel, entendiendo las agendas compartidas que podamos tener con la UE en materia de democracia, desarrollo, desafío del cambio climático (…) sin mirar en lo que está pasando en Latinoamérica a nivel interno en Centroamérica”, dijo.

La funcionaria costarricense también se pronunció en favor del multilateralismo como salida para plantearle al Gobierno nicaragüense que ésta es una situación insostenible.

Campbell consideró que lo ideal sería que la declaración que la UE y la Celac esperan aprobar en su reunión incluyese “un párrafo explícito, que no deje dudas” sobre que ambas partes “no aceptan como válido que una crisis política tenga enfrentamientos y una violencia desproporcionada de autoridades y grupos paramilitares”.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here