Elvis Martínez. El Partido Acción Ciudadana (PAC) ganó este primero de mayo la presidencia de la Asamblea Legislativa. Luego de intensas negociaciones, hasta con los diputados evangélicos, la alianza con el Frente Amplio (FA) y el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), permitirá al PAC dominar el Congreso en el período 2014-2015.
El diputado herediano Henry Mora fue electo como nuevo presidente del Directorio Legislativo, mientras que la diputada Marcela Guerrero fue electa como vicepresidenta.
Para ganar el directorio del Congreso el PAC necesitaba 29 votos y un día antes apenas había conseguido el aval del Frente Amplio, por lo que recurrió a negociar s con los legisladores evangélicos del Partido Renovación Costarricense. Eso desató el rechazo de la ciudadanía, porque a cambio de los votos, los evangélicos exigían posponer el proyecto de Sociedades de Convivencia y otras leyes sobre Derechos Humanos como la Fecundación in vitro.
La victoria del PAC en la Asamblea también se tambaleaba minutos antes de la elección porque los diputados del Frente Amplio insistieron en que tenían compromiso con sus votantes en los proyectos de derechos humanos.
Los diputados evangélicos ingresaron al Plenario Legislativo indecisos y anunciaron que no darían los votos al PAC porque ese partido se negó a firmar el acuerdo anunciado un día antes.
“El acuerdo no se firmó porque había puntos que ponían en entredicho nuestros principios y compromiso con la ciudadanía”, dijo Mora en una pequeña conferencia de Prensa.
Finalmente, la votación terminó por dar la victoria al PAC; 8 votos de su agrupación, más 8 del FA, 8 del PUSC y un voto de un diputado independiente.
Tras el triunfo, el ahora presidente de la Asamblea detalló que parte de las negociaciones se dieron en temas prioritarios.
“Acuerdos sobre la administración administrativa que vamos a emprender y promover desde el directorio, acuerdos sobre el necesario control político que tenemos que permitir en la Asamblea, de manera que hay transparencia”, manifestó.
Henry Mora es economista y catedrático de la Universidad Nacional y entrará a regir funciones el próximo lunes 5 de mayo. Mora es el segundo diputado del PAC en alcanzar la presidencia del Congreso, en su lugar primeramente estuvo Juan Carlos Mendoza García.
Marcela Guerrero de 43 años es politóloga y en los últimos años se desempeñó como asesoro del PAC en la Asamblea Política, además de formar parte de la Comisión Política de ese partido.
La Primera Secretaría del directorio recayó en el diputado socialcristiano Luis Vázques Castro, abogado de 43 años y con amplia experiencia como asesor parlamentario.