William Aguilar | EP. La mesa de diálogo conformada por académicos, sectores pesqueros y el Gobierno, acordó una propuesta de ley para el desarrollo y aprovechamiento sostenible del camarón en nuestro país.
La nueva propuesta consta de 29 artículos y fue aprobada por los representantes de los sectores de pesca semi-industrial de arrastre, artesanal y molusquero, semi-industrial de cerco, pesca deportiva y turística, así como de los participantes de la academia.
“Esto es parte de los esfuerzos para profesionalizar la pesca y apoyar a los trabajadores de esta actividad. Hoy tenemos este producto, pero esto no termina aquí; tenemos que dar muchos productos más”, comentó Gustavo Meneses, presidente del Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca).
Para Fernando Mora, viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales, el Gobierno tomó la decisión de saldar la deuda histórica que existe con el manejo del recurso camarón.
“Es una propuesta innovadora, se plantea un órgano con representación de sectores que va a poder tomar decisiones”, resaltó el viceministro.
Según indicaron representantes de la mesa de diálogo, a propuesta procura regular el aprovechamiento sostenible del camarón, para combinar su pesca responsable con la conservación, así como con la reducción del desempleo en las zonas costeras.
Asimismo, se ordenará la explotación de este recurso en favor del conocimiento tradicional y científico, indicaron miembros de la comisión.