Eliannys Padra | EP. Los directivos del Banco de Costa Rica (BCR), Ronald Solís y Mónica Segnini, reconocieron este martes que Casa Presidencial pidió a la Junta Directiva de la entidad financiera que nombrara como gerente general a Mario Barrenechea.
Las autoridades del BCR comparecieron este martes ante la Asamblea Legislativa por la investigación que lleva a cabo sobre el crédito por 30 millones de dólares al importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.
Segnini, quien es presidenta de la directiva del banco, detalló que la solicitud se hizo durante una reunión en la que participó el director de la DIS, Mariano Figueres y que surgió mientras el director Ronald Solís, exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), fue presidente de la Junta Directiva del Banco, en el 2014.
“No se hizo ningún concurso para el nombramiento de don Mario Barrenechea (…). Fue un acto colegiado después de varias valoraciones y varias entrevistas, recomendaciones y análisis (…). Lo que nos dijo el presidente de la Junta Directiva de entonces, don Rónald Solís, fue que él (Barrenechea) fue una recomendación de Casa Presidencial”, relató Segnini.
Por su parte, Solís informó que Barrenechea llegó a la cabeza del BCR por órdenes directas desde la Presidencia de la República, sin embargo, se negó a informar quién fue la persona que hizo la solicitud.
“Ese es un tema que no era tema de la discusión de hoy. En realidad, la valoración que yo hice fue con don Alberto Raven, que ya había sido director del banco ocho años atrás y le había tocado ser directivo cuando a don Mario Barrenechea le tocó ser gerente y los resultados habían sido sumamente positivos. En este caso (…) la gestión del actual gerente ha sido excelente y lo demuestran los resultados del Banco”, contestó Solís.
Solís sí reconoció que hubo varias reuniones en Casa Presidencial y en una de ellas estaba Mariano Figueres, director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad.
DATO DE INTERÉS: Barrenechea fue suspendido por tres meses de su cargo luego de que se desatara una polémica por el crédito a Bolaños.
Bofetada a los costarricenses
El diputado por el Partido Liberación Nacional (PLN) Ronny Monge, quien preside la comisión investigadora del Congreso por el caso conocido como “el cementazo”, calificó como una bofetada a los costarricenses el hecho de que el directivo del BCR se negara a revelar el nombre de la persona de Casa Presidencial que pidió colocar a Barrenechea en la gerencia general de la entidad bancaria.
Durante la comparecencia de este martes en la Asamblea Legislativa, Monge le consultó en repetidas ocasiones a Solís sobre el nombre o nombres de las personas de la Presidencia que recomendaron a Barrenechea.
El liberacionista pidió de manera insistente el detalle de la injerencia de presidencia en la decisión interna del BCR, sin embargo, Solís terminó asegurando que no recordaba quién hizo la solicitud.