Diputado fabricista propone exonerar de IVA a hogares de ancianos, pese a que la ley ya lo contempla

1
1757

 

Aarón Chinchilla EP. | A pesar que la ley 9635 (finanzas públicas) contempla la exoneración de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los hogares de adultos mayores y casas diurnas de cuido para población adulta mayor, el diputado independiente fabricista Ignacio Alpízar propuso, a través de un proyecto de ley, la exoneración de dichos centros.

Mediante el Expediente Nº 21.523, el congresista solicita exonerar del impuesto de valor agregado y selectivo de consumo para todos los hogares, centros diurnos y otras modalidades de atención integral de las personas adultas mayores sin fines de lucro.

En concreto, el proyecto pretende modificar el artículo 9 de la Ley Reguladora de todas las Exoneraciones Vigentes, ya que, actualmente el beneficio de amnistía tributaria lo posee únicamente la “Asociación Cruzada Nacional de Proyección del Anciano”, sin embargo, Alpízar pide que todas instituciones sean exoneradas.

“El apoyo estatal no debe limitarse a una sola institución, es de suma importancia que cada centro cuente con la posibilidad de disfrutar de este beneficio de forma independiente y atender las necesidades propias de cada una”, finalizó el legislador.

No obstante, la ley de fortalecimiento de finanzas públicas (anteriormente, conocida como plan fiscal) y publicada en el diario oficial La Gaceta, detalla en el Capítulo IV (Excenciones y No Sujeciones) artículo 11, inciso 6 (Exenciones referidas a la prestación de servicios), en el apartado e), se detalla que no cancelarán IVA “los servicios que presten las redes de cuido de niños y adultos mayores, así como los centros de atención para adultos mayores, siempre y cuando cuenten con la debida autorización del Ministerio de Salud”.

Dicha disposición se suma a la excención a la Federación Cruzada Nacional de Protección al Anciano (FECRUNAPA) (inciso 3, apartado d., sub apartado i) y a otros bienes, tales como sillas de ruedas y similares, equipo ortopédico, servicios de apoyo para personas con discapacidad (y otras poblaciones), progamas de rehabilitación (inciso 4).

Según las proyecciones demográficas del Instituto Nacional de Estadística y Censo, para el año 2030, Costa Rica tendrá más de un millón de personas con una edad mayor de 65 años

Commentarios

commentarios

1 COMENTARIO

  1. Es el mismo que quiso crear el Día Nacional de la Poesía, pero ya existe. Debería buscar nuevos asesores o investigar mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí