Allan Madriz | EP. La diputada del bloque independiente, Nidia Céspedes, solicitó a la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, retirar todo el personal de los centros educativos, debido a la alerta del coronavirus COVID-19.
A pesar de que el curso lectivo se suspendió para evitar la propagación del virus, todavía continúa asistiendo personal administrativo, de cocina y conserjes, para ejecutar diversas labores en los centros educativos.
Céspedes, quien desde la administración del MEP por parte del exministro de Educación, Édgar Mora, cuestionaba los menús de los comedores en escuelas y colegios, señala que el personal educativo se está exponiendo al riesgo de contraer el virus.
“Me han estado llamando los administrativos, los conserjes, también las cocineras, que ellos no son inmunes, que tienen familias en las casas y que por favor hagamos algo, que ellos están expuestos también y que se necesita que se cierre la institución como debería ser”, indicó Céspedes.
La legisladora indicó que el que asistan los alumnos a los comedores es un alto riesgo y que además ha sido informada de que asisten pocos estudiantes a algunos centros educativos.
“Es un riesgo muy grande, ahora el ministro dijo que son 69 casos y está diciendo que todos en casa, entonces como algo ilógico, vamos a abrir los comedores y exponer a los niños al COVID-19 y vamos a tener la pancita llena, yo creo que se pueden tomar otras medidas para que estas familias reciban sus comidas”, agregó la independientes.
Consultada si existía alguna propuesta o medida definida para enviar a la jerarca de Educación sobre este tema, Céspedes indicó que apenas las están evaluando y las harían llegar.
“Yo creo que el ministro ha sido muy claro, todos en casa, parece ilógico que estén expuestos en los centros educativos los conserjes, cocineras, que son adultos mayores, son cocineras de toda la vida las que están ahí”, enfatizó la legisladora.
La ministra de Educación respondió este martes al sector sindical del país, asegurando que los servicios de comedores escolares se mantendrán disponibles durante la emergencia del COVID-19, con la intención de alimentar a los niños, niñas y jóvenes de escasos recursos.