Allan Madriz | EP. La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, denunció una serie de irregularidades en la Municipalidad de Paraíso, señalando “potenciales casos de corrupción”.
Durante su intervención de este martes en el Plenario Legislativo, la legisladora oficialista enumeró varias denuncias realizadas por ciudadanos del cantón cartaginés, sobre cobros y pagos de servicios municipales, o arreglos de pago, que ya no aparecen en los sistemas del ayuntamiento.
“Han seguido ocurriendo irregularidades en la Municipalidad de Paraíso, por ejemplo el cobro de servicios, sobre los cuales se hizo un arreglo de pago. La gente después se dio cuenta que ese dinero nunca llegó a la Municipalidad y ahora está en una investigación interna de la Municipalidad, pero nos preguntamos qué acciones se van a tomar al respecto”, indicó la diputada del PAC.
Guido remitió oficios a la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, donde señala el desorden y negligencia en el Ayuntamiento.
“Gran parte de la responsabilidad de este desastre corresponde al alcalde Marvin Solano, quien por decencia debió renunciar después del plebiscito en su contra”, añadió la legisladora del PAC.
De igual manera, Guido solicitó al INVU atender las irregularidades detectadas en proyectos urbanísticos del cantón. Entre ellas señala servidumbres de tipo urbano fuera del centro urbano, servidumbres que corresponden al derecho privado, construidas con acabados de calles públicas sin cumplir con los procesos y permisos.
Para la legisladora del PAC, se ha dado un irrespeto al Reglamento a la Ley de Uso, Manejo, Conservación y Recuperación del Suelo, que exige permiso del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) para cambio de suelo agrícola a urbano.
Proyectos como “Los Lagos”, “La Plancha”y “Jacaranda” son cuestionados debido a problemas con la disponibilidad de agua potable y tratamiento de aguas.
Ante esta serie de cuestionamientos, la legisladora del PAC valora llevar el caso ante la Fiscala General de la República, Emilia Navas.
“Tenemos el interés de poner en conocimiento a la señora Fiscala General para que ellos determinen si estamos ante una situación que requiera otro tipo de medidas.. Le vamos hacer llegar toda la información a doña Emilia en los próximos días para que sea ella quien valore el tipo de acción o investigación que hay que llevar en este caso”, afirmó la congresista.
El alcalde Marvin Solano se mantuvo en el cargo a pesar de que en plebiscito revocatorio realizado en el mes de mayo, una mayoría de votantes pidió la salida del jerarca municipal, ya que no se alcanzó la cantidad de necesaria (2/3 partes de sufragios emitidos) para destituirlo.





