20 C
San José
domingo, agosto 7, 2022

Denuncian a Presidenta Chinchilla y a ministro Gallardo por asociación ilícita por pago a OAS

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS

La denuncia fue interpuesta contra la Mandataria Laura Chinchilla y el ministro Roberto Gallardo y otros funcionarios.
La denuncia fue interpuesta contra la Mandataria Laura Chinchilla y el ministro Roberto Gallardo y otros funcionarios.

Elvis Martínez. La tarde de este jueves 19 de diciembre fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra la Presidenta Laura Chinchilla, el ministro de Planificación Roberto Gallardo y otros funcionarios de Gobierno involucrados en la negociación de la Ruta San José-San José y los recientes pagos a la compañía brasileña OAS. A los funcionarios se les acusa de asociación ilícita, peculado, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes, estafa y simulación.

La denuncia fue interpuesta por el abogado y empresario  Alberto Rodríguez Baldi, quien confirmó que se trata de una ampliación de la denuncia a la que sumó los delitos antes mencionados.

La Defensoría de los Habitantes solicitó al Tribunal Contencioso Administrativo la suspensión del pago de la indemnización a OAS, mientras se resuelve la medida cautelar reformulada por el fondo en el trámite de la causa.

Sin embargo, el miércoles  el ministro de Planificación, Roberto Gallardo, confirmó un adelanto de pago parcial a la firma brasileña OAS por un monto de de 6,5 millones de dólares (unos 3,282.5 millones de colones), de los más de 35 millones de dólares que el Gobierno acordó pagar para finiquitar el contrato de concesión de la vía a San Ramón.

También esta misma semana el ministro Gallardo reconoció que el representante de OAS que firmó el contrato estaba cesado en sus funciones. Además consta en la prueba del proceso que el personero de O.A.S. no tenía personería jurídica vigente al momento de la firma de la citada Concesión con la Presidente Chinchilla Miranda, por lo que “carecía de capacidad jurídica para representar a la citada empresa brasileña”.

“Conforme a la normativa jurídica DICHO CONTRATO DE CONCESION NUNCA NACIÓ A LA VIDA JURÍDICA, pues quien lo firmo por O.A.S. no tenía capacidad jurídica para representarla, en cuyo caso el CONTRATO ES ABSOLUTAMENTE NULO, NO NACIÓ NUNCA A LA VIDA JURÍDICA Y ES INEXISTENTE EN SUS EFECTOS. Circunstancia que hasta el mas neófito de los ciudadanos costarricenses entiende con meridiana claridad”, señala Rodríguez Baldi en la denuncia dirigida al Fiscal General Jorge Chavarría.

Rodríguez  solicita al Fiscal General poner en marcha cuanto antes la investigación, ordenar  medidas cautelares para los $6,5 millones de dólares girados a O.A.S., ordenando a su vez el no pago del dinero público o el embargo de las cuentas donde se depositó el dinero.

“En consecuencia cualquiera sabe que el delito se produjo, y el Fiscal General por tratarse de ilícitos cometidos por esos funcionarios miembros de los supremos poderes es quien debe procesarlos”, manifestó Rodríguez.

COPIA DE LA DENUNCIA COMPLETA

 

AMPLIACION DE HECHOS DELICTIVOS

 

IMPUTADOS:LAURA CHINCHILLA MIRANDA Y OTROS

 

DENUNCIA POR TRAFICO DE INFLUENCIAS, INCUMPLIMIENTO DE DEBERES,ASOCIACION ILICITA, ESTAFA,SIMULACION

EN LA CONCESION DE LA RUTA UNO NACIONAL, CARRETERA BERNARDO SOTO Y GENERAL CAÑAS-TRAMO SAN JOSE-SAN RAMON.

 

Señores

LIC. JORGE CHAVARRIA

FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA

S.M.

 

Yo, ALBERTO RODRIGUEZ BALDI, cédula 9-0042-0449, en autos conocido como denunciante, me presento a ampliar los siguientes HECHOS DELICTIVOS:

 

El suscrit0 presento esta ampliación de hechos directamente a usted Señor Fiscal General de Costa Rica, por cuanto la comisión de los ilícitos, el principal de ellos Peculado de manera evidente es cometido por la Presidente de Costa Rica Laura Chinchilla Miranda y su Ministro de Estado de Planificación Roberto Javier Gallardo Núñez, como se expondrá de seguido:

 

1.- Como ha sido de conocimiento público la Presidente de Costa Rica Chinchilla Miranda instruyó a su Ministro de Planificación Gallardo Núñez para que llevará adelante las negociaciones con la finalidad de lograr un acuerdo por el contrato de la Concesión de la Carretera Bernardo Soto, San José-San Ramón.

 

2.- El día de ayer el Ministro de Planificación Gallardo Núñez reconoce públicamente que el funcionario que firmó el contrato de Concesión de la citada vía, aprobada por el Consejo Nacional de Concesiones del cual es miembro de su Junta Directiva, HABIA CESADO EN SUS FUNCIONES CUANDO SUSCRIBIÓ EL CONTRATO DE CONCESION PARA LA CITADA EMPRESA, por otra parte esta demostrado y así consta en la prueba de este proceso que el personero de O.A.S. no tenía personería jurídica vigente al momento de la firma de la citada Concesión con la Presidente Chinchilla Miranda.

 

3.- Conforme a la normativa jurídica DICHO CONTRATO DE CONCESION NUNCA NACIÓ A LA VIDA JURÍDICA, pues quien lo firmo por O.A.S. no tenía capacidad jurídica para representarla, en cuyo caso el CONTRATO ES ABSOLUTAMENTE NULO, NO NACIÓ NUNCA A LA VIDA JURÍDICA Y ES INEXISTENTE EN SUS EFECTOS. Circunstancia que hasta el mas neófito de los ciudadanos costarricenses entiende con meridiana claridad.

 

4.- Pese a ese conocimiento OBEJETIVO DE IMPOSIBILIDAD JURIDICA, el Gobierno de la República representado por Chinchilla Miranda y su Ministro de Estado Gallardo Núñez acuerdan el pagó de $35 millones de dólares mas honorarios de abogado. En consecuencia el delito de PECULADO se constituye evidentemente y sin necesidad de mayor cuestionamiento. Pero el ilícito se convierte en flagrante el día de ayer cuando el Consejo de Concesiones gira a la empresa O.A.S. un pago parcial de $6,5 millones de dólares. USTED SEÑOR FISCAL GENERAL QUE ES UN HOMBRE VERSADO EN LA MATERIA PENAL SABE QUE EL DELITO SE CONSTITUYE EN ESAS CIRCUNSTANCIAS, AL PRODUCIRSE LA LESION ECONOMICA EN PERJUICIO DE LAS ARCAS PUBLICAS, POR CUANTO SE PAGO POR LA RESCISION DE UN CONTRATO INEXISTENTE, SIN VALOR LEGAL, Y QUIENES ORDENAN EL PAGO CHINCHILLA MIRANDA Y GALLARDO NUÑEZ CONOCEN DE SU INEFICACIA, Y ESTE ULTIMO CONFIESA ANTE TODOS LOS CIUDADANOS QUE EL FUNCIONARIO DE O.A.S. CARECIA DE CAPACIDAD JURIDICA PARA REPRESENTAR A LA CITADA EMPRESA BRASILEÑA.

 

5.- Pocas veces Señor Fiscal General, Lic. Jorge Chavarría, un delito de peculado y otros que usted calificará para la acción delictiva descrita, han sido tan evidentes que causan en el ciudadano promedio una desazón e impotencia frente al abuso del poder político y el tráfico de influencias. Tratándose de miembros de los supremos poderes de la República quienes concurren al ilícito, me corresponde al suscrito como ciudadano poner en conocimiento de su Autoridad el hecho delictivo y a Usted como Jefe del Ministerio Público, proceder a realizar la investigación correspondiente, ordenar las medidas cautelares necesarias e indispensables, en la recuperación de los $6,5 millones de dólares ilícitamente girados a O.A.S., ordenando: el no pago del dinero público o el embargo de las cuentas en donde se deposito la suma.

 

Esperamos los costarricenses de su Señoría: Justicia Pronta y Cumplida en resguardo de los fondos públicos malversados por Chinchilla Miranda y Gallardo Núñez, así como su procesamiento de estos y los demás imputados cuyos nombres y participación en los hechos delictivos están claramente expuestos en el proceso que hoy amplío ante su Autoridad.

 

ASUNTO DE MERO TRAMITE:

 

La última vez que pregunte por este proceso se me indicó que el mismo se encontraba en el Segundo Circuito Judicial de San José, en Guadalupe. Para los efectos de que dichos antecedentes estén a su disposición.

 

San José, 19 de Diciembre de 2013

 

ALBERTO RODRIGUEZ BALDI

ABOGADO

CARNE 2447

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

10 COMENTARIOS

  1. Esto esta por verse, todo el pais a la expectativa. Por que el mayor problema es que el PLN controla todo el aparato esta maleado, penetrado, nombrado y fichado. Hasta que no desterremos toda esa pudredumbre no habran leyes que los alcancen

    • Este gobierno está cada vez más mal, lo que no me explico es como después de tanto robar quede plata para seguir robando!!! Y nosotros los ticos pagando todo eso!!! Como es posible que todavía hay gente que vote por esos ladrones! Mucha suerte con esto!!

  2. Yo ya me decidí por quien votar!!!
    Por el candidato o partido que le prometa a Costa Rica ENJUICIAR Y LLEVAR ANTE LA JUSTICIA de Costa Rica a todos y cada uno de los que le hacen pagos a la OAS de $35 millones de dólares por un contrato y concesión con muchos vicios y nulidades. Yo personalmente creo que este pago es un ROBO descarado al Pais. El contrato es nulo o malo y darle dineros del del Pais a la OAS bajo pretextos varios es un delito (penal creo) y las personas que lo cometan deben ser acusadas por esto y obligadas a resarcir ese dinero…
    Por eso aquí les digo: si algún candidato lo promete al Pais tiene mi voto y ademas les digo que haré mucha campaña para que muchos otros voten como yo.
    El voto mío cuenta muy poco pero si nos unimos a apoyar en bloque al que prometa esto, seremos muchos, y quien quita, a lo mejor elijamos !!
    Como lo hacemos?

  3. vasta ya de tanta corrupción,es necesario sentar un presedente denunciando y castigando a los altos funcionarios para que el resto ponga las barbas en remojo y en el futuro piensen bién lo que van a hacer y no haya tanta corrupción.

  4. http://reinhardt707.wordpress.com/2013/12/19/ministro-reconoce-que-gobierno-neoliberal-planifica-para-el-chorizo/

    El “Ministro reconoce que firmaron contrato con un “representante” de OAS que había sido cesado por la Junta de la empresa”; lo que implícitamente está reconociendo el Gallardo Ministro de Chorificación, digo Planificación es que el Contrato firmado con la empresa que lleva las mismas iniciales que el non plus ultra del neoliberalismo económico y comercial y ex-presidente y ex-palomo de la paz OAS; es del todo ilegal, No valido, inconstitucional, pletórico de vicios y de corrupción, …
    Así entonces, el Gallardo Ministro de Chorificación, digo Planificación implícitamente también está reconociendo que el Gobierno Neoliberal firmó el Contrato con OAS, porque, al igual que el firmado con la empresa China CHEC, el fin justifica los medios y para eso son mayoría en el Gobierno Neoliberal y en el Partido Libre-Corrupción Nacional.
    Aún así y a pesar de todo ¡Todavía hay personas que pretender contratar a JAM para que el Partido Libre-Corrupción Nacional siga haciendo lo que mejor sabe hacer Chorizos Neoliberales de todo tipo: Chinos, Españoles, Holandeses, …

  5. http://reinhardt707.wordpress.com/2013/12/20/triste-confirmacin/

    Apenas ayer escribía “Ministro reconoce que Gobierno Neoliberal planifica para el Chorizo” en referencia a el pago de $6.5 millones que el gobierno giró esta semana y a que el “Ministro reconoce que firmaron contrato con un “representante” de OAS que había sido cesado por la Junta de la empresa”.
    Señalaba entonces “lo que implícitamente está reconociendo el Gallardo Ministro de Chorificación, digo Planificación es que el Contrato firmado con la empresa que lleva las mismas iniciales que el non plus ultra del neoliberalismo económico y comercial y ex-presidente y ex-palomo de la paz OAS; es del todo ilegal, No valido, inconstitucional, pletórico de vicios y de corrupción, “ …
    Continuaba diciendo “asísí entonces, el Gallardo Ministro de Chorificación, digo Planificación implícitamente también está reconociendo que el Gobierno Neoliberal firmó el Contrato con OAS, porque, al igual que el firmado con la empresa China CHEC, el fin justifica los medios y para eso son mayoría en el Gobierno Neoliberal y en el Partido Libre-Corrupción Nacional.”…
    Hoy tristemente, se publica la confirmación de que lo anteriormente expresado era cierto “Tribunal Contencioso Administrativo da razón a Foro Nacional y ordena al Gobierno no pagar a OAS”
    “El Tribunal Contencioso Administrativo ordenó esta tarde al Gobierno de la República no pagar ningún dinero a la empresa brasileña OAS.
    Con esto, el Tribunal acoge la medida cautelar interpuesta por el Foro Nacional que se ha opuesto desde un inicio a que el Estado costarricense pague cualquier tipo de conciliación o acuerdo económico a dicha empresa tras la decisión de no seguir adelante con la construcción de la ruta San José-San Ramón.
    E Foro Nacional solicita ahora que la empresa OAS reintegre el pago de $6.5 millones que el gobierno giró esta semana. Además, están solicitando que los Tribunales sienten responsabilidades civiles, penales y administrativas sobre quienes han estado relacionados con este caso.”
    Hoy vuelvo a repetir “aún así y a pesar de todo ¡Todavía hay personas que pretender contratar a JAM para que el Partido Libre-Corrupción Nacional siga haciendo lo que mejor sabe hacer Chorizos Neoliberales de todo tipo: Chinos, Españoles, Holandeses,” …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com