Defensoría solicita inversión en aceras para garantizar accesibilidad de los peatones

0
1055
La Defensoría en conjunto con las municipalidades buscan aumentar recursos para la construcción de aceras.
La Defensoría en conjunto con las municipalidades buscan aumentar recursos para la construcción de aceras.
La Defensoría en conjunto con las municipalidades buscan aumentar recursos para la construcción de aceras.

Allan Madriz | EP. La Defensoría de los Habitantes hizo un llamado al Estado para invertir en la mejora de las aceras en comunidades y vías principales del país, para garantizar la accesibilidad y seguridad de los peatones.

La institución indicó que no basta solo con construir o reparar aceras, sino hay inversión adecuada en señalización en los cruces, rampas adecuadas y eliminar barreras arquitectónicas.

“Muchas veces una grada, una inclinación en una acera, una barrera arquitectónica, un hueco, una alcantarilla sin tapa, puede significar un peligro inminente para que una persona adulta mayor, una persona con discapacidad, una madre con su hija en coche, una mujer en estado de embarazo y cualquier otra persona sufra una lesión importante e incluso puede ser víctima a una quebradura que luego le impida movilizarse”, señaló Montserrat Solano Carboni, Defensora de los Habitantes.

Además Solano se reunió con representantes de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), para conversar sobre la necesidad de crear cantones más accesibles con aceras que permitan el tránsito peatonal.

La Defensoría acordó realizar un criterio de oficio sobre el proyecto (Expediente N. 18.001 con dictamen afirmativo de mayoría en la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales), promovido por los ayuntamientos bajo el nombre de “Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal”.

Este proyecto busca traslada a trasladar recursos necesarios para la atención de la red vial cantonal. Para ello se propone un 15% adicional de la totalidad de los recursos captados por la Ley Nº 8114.

El artículo 75 del Código Municipal, indica que la reparación de las aceras es responsabilidad del propietario de la vivienda o establecimiento y en caso de incumplimiento, el ayuntamiento podría construirla pero trasladaría el costo al propietario.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí