Allan Madriz| EP. La Defensoría de los Habitantes indicó este jueves que se opone a la propuesta de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de eliminar la fijación tarifaria para los servicios de telefonía móvil post pago.
Para la Defensoría, no se garantiza que el actual cobro por velocidad se mantenga a mediano plazo en los contratos de los usuarios sino más bien, existe la posibilidad que, sea sustituido por cobro por descarga.
“La forma cómo se introduce al final del informe de Sutel la recomendación de eliminar la fijación tarifaria para el segmento post-pago, pareciera constituir una excusa para introducir en ese segmento del mercado la modalidad de cobro por descarga”, señala un comunicado de la Defensoría.
La institución recordó que desde el 2014 la Sutel ha tratado de implementar en varias ocasiones la modalidad de cobro por descarga en el sector móvil post pago.
“Para la Defensoría, la eliminación de la fijación tarifaria para el servicio post-pago y dados los alcances de esa acción, permitirían a las empresas participantes no solo establecer los precios de sus servicios, sino definir la modalidad de cobro de los mismos; incluyendo el cobro por descarga.”, indicó el Defensor Adjunto de los Habitantes, Juan Manuel Cordero.
Además sostiene que el actual cobro por velocidad ha generado una sana competencia entre operadores o proveedores, “limitando su poder de mercado en beneficio de la sociedad como un todo”.
La Defensoría advirtió que si el Consejo de la Sutel acogiera la recomendación de eliminar la fijación tarifaria en el segmento de telefonía móvil post pago, se estaría en presencia de uno o varios actos administrativos con vicios de motivación, lo que podría constituir en una posible nulidad de los actos que emita ese Consejo.