TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

George Rodríguez EP. La defensa y la promoción de la democracia y los derechos humanos en Cuba, Nicaragua, y Venezuela figuran en la agenda del dialogo de la semana próxima entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el ultraderechista presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, informó este viernes, en Washington, una alta funcionaria del Departamento de Estado.

El encuentro se desarrollará en Brasilia, la capital brasileña, en el marco de la asunción presidencial de Bolsonaro, el 1 de enero, indicó, en teleconferencia de prensa, la funcionaria cuyo nombre se solicitó no mencionar.

El secretario de Estado y el futuro presidente “abordarán asuntos regionales y esfuerzos por defender y promover la democracia y los derechos humanos en Venezuela, Nicaragua, y Cuba”, dijo la funcionaria, quien agregó que “Estados Unidos tiene la intención de trabajar con Brasil, para apoyar a los pueblos que, en esos países, están luchando por vivir en libertad contra esos regímenes represivos”.

Además, Pompeo piensa tratar, con Bolsonaro, el trabajo conjunto en foros internacionales, indicó.

“Sobre la base de comentarios recientes del presidente electo Bolsonaro, también aspiramos a trabajar con Brasil, en foros multilaterales, para lograr nuestro objetivos, respetando la soberanía nacional. Como el secretario Pompeo dijo (…) este mes, nuestra misión consiste en reafirmar nuestra soberanía, reformar el orden internacional liberal, y queremos que nuestros amigos nos ayuden, y también ejerzan su soberanía”, dijo, sin precisar los comentarios del futuro mandatario brasileño al respecto.

Al describir al país sudamericano como un destacado actor en la política mundial, la funcionaria señaló el interés estadounidense en trabajar de cerca con la próxima administración brasileña.

“El presidente electo Bolsonaro ha expresado interés en vínculos más estrechos con Estados Unidos y nuestros aliados regionales, y, por supuesto, recibimos esto con beneplácito (…) Brasil ha sido un actos importante en los asuntos globales, y esperamos trabajar más cerca con el gobierno entrante”, explicó.

La funcionaria elogió el proceso electoral en el cual, en dos vueltas de votación, Bolsonaro ganó la presidencia.

“La más reciente elección libre y limpia de Brasil, brilla como un ejemplo de las vibrantes instituciones del país, y presenta una oportunidad histórica para vínculos más estrechos entre nuestros dos países”, afirmó.

Temas de seguridad probablemente sean analizados por Pompeo y Bolsonaro, de acuerdo con lo informado por la funcionaria.

“Es probable que aborden esfuerzos conjuntos para combatir el crimen transnacional, para contrarrestar el terrorismo, intensificar la seguridad fronteriza, así como acciones antinarcóticas, así como cooperación en temas globales”, precisó.

Luego de la visita a Brasil, donde además de Bolsonaro dialogará con otros mandatarios asistentes a la juramentación del nuevo gobernante, Pompeo se trasladará a Colombia, donde tiene proyectado reunirse con el presidente colombiano, Iván Duque.

El encuentro, que se desarrollará en la costera ciudad caribeña de Cartagena, en el norte colombiano, servirá para “intensificar nuestra fuerte asociación con Colombia, y para construir un hemisferio más próspero y seguro”, subrayó.

Tal es la idea general de la visita a ambos países sudamericanos, indicó.

“En este viaje a Brasil y Colombia, el secretario Pompeo continuara estos esfuerzos por apoyar un futuro más seguro y más próspero, y libre para los ciudadanos estadounidenses, brasileños, colombianos, y de todo nuestro hemisferio”, expresó.

En Brasilia, adonde llegará el 31 de diciembre, Pompeo encabezará la delegación oficial de Estados Unidos en la asunción presidencial de Bolsonaro.

El funcionario tiene programado regresar a Washington, al concluir, el 2 de enero, su visita a Colombia.

Ganador de la elección presidencial llevada a cabo en dos rondas de votación –el 7 y el 28 de octubre-, Bolsonaro se apresta a iniciar, el 1 de enero, y en reemplazo del también derechista Michel Temer, su mandato gubernamental, que cubre el período 2019 a 2023.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here