Allan Madriz | EP. Costa Rica exige a Nicaragua una indemnización de más de $6 millones debido a los daños causados en Isla Portillos, debido a las actividades realizadas de dragado para la construcción de caños artificiales y la presencia militar de los nicaragüenses.
La información la dio a conocer este martes la Cancillería de Costa Rica, al confirmar que el Embajador de Costa Rica en el Reino de los Países Bajos, Sergio Ugalde, realizó la formalización de la pretensión tica al Embajador nicaragüense, Carlos Arguello, en La Haya.
“Expreso mi deseo de que Nicaragua responda positivamente al trabajo serio y fundamentado hecho por Costa Rica, para que en forma definitiva se pueda cerrar este capítulo y ambos países puedan, eventualmente, retomar la senda de buena vecindad y hermandad, sin necesidad de recurrir nuevamente ante la Corte Internacional de Justicia”, manifestó Manuel González, Canciller de Costa rica.
El monto contempla la valoración por el daño ambiental causado, así como gastos adicionales en los que Estado debió incurrir en relación con las acciones de Nicaragua, incluyendo su presencia militar, así como los daños por la excavación de caños y la tala de bosque en un humedal internacionalmente protegido bajo la Convención de Ramsar sobre Humedales.
La Cancillería lideró la preparación del reclamo con la ayuda de datos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), del Área de Conservación de Tortuguero, del Ministerio de Seguridad Pública y de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Además el valor monetario del daño ambiental fue determinado por la Fundación Neotrópica, la cual donó su trabajo.
En diciembre de 2015, la Corte Internacional de Justicia de la Haya reconoció la soberanía costarricense sobre el extremo noreste de isla Calero, conocido como isla Portillos.
El Tribunal internacional dio un plazo de de 12 meses para que Costa rica y Nicaragua alcanzaran un acuerdo en el monto de la indemnización, en caso de no hacerlo en ese periodo, sería la misma Corte quien establezca el monto de la indemnización.