Costa Rica lidera libertad de prensa en América Latina, según informe de RSF

0
958
La periodista de RSF, Malén Aznarez, junto a varios comunicadores, durante la presentación del informe anual del 2016 de libertad de prensa y expresión. Foto: Agustín Millán / RSF.

Allan Madriz | EP. La Clasificación Mundial de Libertad de Prensa que publica la organización Reporteros sin Fronteras ubica a Costa Rica como el mejor país de América Latina en este apartado.

Costa Rica se coloca como el sexto país a nivel mundial en relación a la libertad de prensa para el 2016, manteniendo la misma posición que registró el año anterior.

“Costa Rica es el país mejor calificado de América Latina en libertad de expresión y derechos humanos, constituye una excepción en una región corroída por la inseguridad y la corrupción”, indica el informe.

“A pesar de que el oficio periodístico se ejerce de manera relativamente libre y de que existe una avanzada legislación en materia de libertad de información, se han registrado en el pasado algunas prácticas negativas contra medios de comunicación (en 2014 el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) espió al Diario Extra)”, señala RSF.

Los primeros diez países en libertad de prensa son: Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Costa Rica, Suiza, Jamaica, Bélgica e Islandia.

El nuevo informe dado a conocer este 26 de abril, señala que la libertad de prensa mundial nunca había estado tan amenazada, ya que registra índices de deterioro.

“En cinco años, el índice de referencia empleado por RSF ha registrado un deterioro de 14%. En 2016, la situación se agravó en casi dos tercios (el 62,2%) de los países incluidos la lista*, mientras que el número de Estados en los que la situación de los medios de comunicación se considera buena o más bien buena disminuye un 2,3%”, señala RSF.

Casos puntuales

En 2017, Nicaragua se precipita (92),  experimenta la mayor caída registrada en la clasificación (-17). Otro descenso notable, de doce posiciones, es el de Tanzania (83).

En medio de esta caída generalizada hay dos países que mejoran en la Clasificación de 2017, algo que genera esperanzas. Uno de ellos es Gambia (143), subiendo dos posiciones y el otro es Colombia (129), que asciende cinco puestos.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, publicada cada año por RSF desde 2002, permite conocer la situación y la posición de 180 países en lo que se refiere al pluralismo y la independencia de los medios de comunicación, la seguridad y la libertad de los periodistas.

Presentación del Informe:

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí