Cooperativistas aplauden plan de Chaves para corregir la regla fiscal

0
716

El Movimiento Cooperativo celebró la orden del presidente de la República, Rodrigo Chaves, de que se revisen los problemas de diseño de la regla fiscal, que ya tienen dos años de generar más problemas que beneficios a la Hacienda Pública.

Mediante una nota enviada al presidente Chaves, el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) recalcó que hay satisfacción por el decreto que promueve una revisión de la base para el cálculo del tope del gasto.

“Con mucha satisfacción recibimos la firma y publicación del Decreto Ejecutivo No. 43589-H, publicado en el Diario Oficial La Gaceta del día 3 de julio de 2022, que modifica la base para el cálculo de la regla fiscal”, señaló el Conacoop a través de un comunicado.

Cabe resaltar que el Conacoop impulsa un plan de ley para que los entes públicos no estatales (que son 52) queden fuera de la aplicación de la regla fiscal, en vista de que sus presupuestos no afectan la Hacienda Pública.

Pese a que la lógica señala que no debería aplicarse la regla fiscal a las entidades que no gastan recursos del Estado, tanto la Contraloría General de la República como el Ministerio de Hacienda, insisten en la aplicación de esta norma, que ahora, pasa a revisión de parte del Gobierno, precisamente, porque tiene errores de diseño que generan más problemas que beneficios para el país.

“Nuestra complacencia radica en el hecho de que la regla fiscal es una herramienta que se aplica para controlar el gasto exclusiva y excluyentemente en la dinámica de la actividad financiera estatal; sin embargo, la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas obligó a las entidades que no forman parte del Sector Público (como el Conacoop) a aplicar la regla fiscal a pesar de que nuestro presupuesto no tienen injerencia alguna en la imposición de límites al crecimiento del gasto corriente del Estado, que es lo que se pretende con la introducción de la regla fiscal”, señala el comunicado.

Sin embargo, esta revisión que se propone Chaves, no garantiza que se elimine el error de aplicación de la regla fiscal, y desde el cooperativismo esperan el apoyo del Poder Ejecutivo para la aprobación del expediente 22.823, que saca a los entes públicos no estatales de la aplicación de la norma.

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí