Continúan las intimidaciones contra indígenas de Iriria Bribri Ka (Cabagra)

0
1250
Pobladores indígenas en las Zona Sur del país reciben constantes actos de intimidación y violencia en sus tierras. Foto con fines ilustrativos. (Autonomía, Tierra y Libertad).

Allan Madriz | EP. Los actos de intimidación y violencia no cesan contra los pobladores del territorio Indígena Iriria Bribri Ka (Cabagra), según una nueva denuncia presentada este miércoles en horas de la noche.

Mediante un comunicado de prensa, firmado por las organizaciones Ditsô, Coordinadora de Lucha Sur y Recuperador@s indígenas de Nima Dikol, un hombre realizó disparos al aire en Palmira.

“Hoy miércoles 18 de mayo, en la comunidad de Nima Dikol (Palmira) al ser aproximadamente las 5:30 de la tarde, un peón (nombre desconocido) del terrateniente Mario Espinoza Vargas, realizó varios disparos al aire y amenazó a l@s recuperadores indígenas”, indica el comunicado.

Según afirman los denunciantes, los hechos se dieron después de la visita de la Ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, al territorio indígena durante la mañana y primeras horas de la tarde.

Además señalan que posterior a la visita de la Ministra, los oficiales que resguardaban la seguridad de forma permanente, fueron retirados del lugar.

“Después de la visita, los oficiales que hasta hoy permanecían en Nima Dikol de forma permanente fueron retirados y segun el encargado de la Delegación Policial de Buenos Aires, Guillermo Barquero el cambio se dio por ordenes del Ministerio de Seguridad, en coordinación con el Ministerio de Justicia”, señala la nota.

Los firmantes del comunicado exigen una explicación a los Ministerios de Seguridad y el de Justicia y Paz sobre el cambio en las medidas de seguridad en el territorio indígena, donde se saben que los actos de intimidación y violencia son constantes.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí