Comisión legislativa aprueba proyecto que penaliza acoso sexual callejero

2
856
Foto Aarón Chinchilla EP.

 

Aarón Chinchilla EP. | Los diputados que integran la Comisión de la Mujer dictaminaron el expediente 20.299 que penaliza el acoso sexual en lugares públicos. 

Con cuatro votos a favor y uno en contra (Ivonne Acuña), los legisladores dieron trámite afirmativo al texto, el cual tiene como objetivo garantizar el derecho a todas las personas de transitar o permanecer libres de acoso sexual en espacios públicos o  privados y en medios de transporte remunerado de personas, ya sean públicos o privados.

Del mismo modo, la propuesta contempla sanciones contra acciones de acoso y agresión sexual que van desde los 6 meses de cárcel o 60 días multa, hasta los 3 años de prisión según sea el caso, además de penas accesorias plantean capacitación de personas condenadas para evitar su reincidencia en este delito.

En concreto, por exhibicionismo o masturbación en espacios públicos o de acceso público se contemplan una pena de prisión de 6 meses a 1 año o de 30 a 45 días multa, siempre que la conducta no constituya un delito con una pena mayor. En el caso de persecución o acorralamiento, se determina una pena de prisión de 8 meses a un 1 año o de 30 a 45 días multa, siempre que la conducta no constituya un delito con una pena mayor.

Por su parte, en caso de producción de material de audio, visual o audiovisual con connotación sexual sin el consentimiento de la persona que la recibe, tendrá una pena de prisión de 10 meses a 2 años o de 30 a 45 días multa, siempre que la conducta no constituya un delito con mayor pena de prisión y de 2 años a 3 años de prisión, o de 45 a 60 días multa, en el supuesto del segundo párrafo.

Los delitos son agravados, aumentándoles las penas en un tercio, cuando: es cometida por dos o más personas, la víctima es una persona menor 18 años de edad, persona mayor de 65 años o con discapacidad, y si hay reincidencia en uno de estos delitos. Además, en este supuesto, la pena a imponer será únicamente la de prisión.

“Celebramos que la discusión para legislar en materia de acoso sexual callejero llegue finalmente al Plenario Legislativo, al ser un tema que se viene analizando en la Comisión de la Mujeres desde administraciones anteriores y que no había logrado pasar de ese espacio (…) Este dictamen es producto del trabajo riguroso que hemos venido desarrollando con el aporte de organizaciones de mujeres, del Poder Judicial, el Inamu y la Defensoría de los Habitantes, que nos da como resultado un equilibrio de criterios sólido, necesario para avanzar en la consolidación de una sociedad más justa y respetuosa del derecho que tenemos todas las personas, en especial las mujeres -y entre estas las más jóvenes- como víctimas mayoritarias de este tipo de violencia sexual, a transitar en ciudades seguras, libres de violencia” mencionó Nielsen Pérez (PAC).

Las penas accesorias a las multas o penas de cárcel, consistirán en someter a la persona condenada a un programa de tratamiento de adicciones para el control del consumo de alcohol, sustancias estupefacientes, psicotrópicas o drogas enervantes, cuando dicha adicción esté relacionada con la conducta sancionada o sus circunstancias, así como a un programa especializado para ofensores, orientado al control de conductas violentas y a tratamientos completos, psicológico y psiquiátrico.

La presidenta de la comisión, Shirley Díaz (PUSC) afirmó que el expediente “le da un golpe fuerte como algo que se ha visto tradicionalmente como problema menor”.

No podemos andar caminando sin temores o desconfianzas por donde entramos. No son faltas menores sino serias que deben ser tipificadas. Es un muy buen momento que este proyecto haya avanzado y espero que llegue a plenario y encuentre su asidero.  Es hora que las mujeres caminemos con mayor seguridad por las calles.

Sobre el voto negativo, la fabricista Ivonne Acuña consideró que el expediente tuvo una discusión amplia y es un documento valioso para frenar conductas nocivas, sin embargo, el texto sustitutivo podría presentar roces de constitucionalidad.

Hemos trabajado responsablemente en favor de las mujeres. Fue una y es algo que debe acabar en nuestro país. Todas las mujeres hemos vivido acoso sexual callejero y este proyecto es de suma importancia para frenar esta situación.  Sin embargo, presentaré un informe aparte. No bloquearé el proyecto.

Posteriormente, Acuña explicó que luego de haberse hecho consultas a la Corte Suprema de Justicia sobre el expediente, podrían haber asuntos que rocen con fallos emitidos previamente por el órgano judicial.

 

La Sala ha sido reiterativa en decir que el proyecto podría presentar roces, principalmente tomar una reincidencia como un agravante. A pesar de eso, se insiste en mantener eso ¡Es respetable!. Si eventualmente llegara a plenario, se valoraría llevarlo a la Sala IV, para asegurarnos que no exista ese roce y que el proyecto no se nos caiga. De acuerdo a las consultas, ese es el único punto que sería inconstitucional. Hay otro tema: De acuerdo a mi posición, el sistema carcelario no aguanta una persona más y una de las cosas que dijo la corte y varias de las consultas que hicimos es que deben existir en la sanción los criterios de razonabilidad y proporcionalidad. Considero que en algunos casos, no llevan ese componente. Pero lo demás del proyecto va muy robusto, ha sido reposado y con discusión seria. Por ello, presentaré informe de minoría.

 

Commentarios

commentarios

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí