Allan Madriz | EP. La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el expediente 19.864, que permitirá que los comedores escolares permanezcan abiertos durante todo el año.
Con 40 votos a favor y 2 en contra los diputados dieron el visto bueno al proyecto de Ley para Fortalecer el Programa de Comedores Escolares y nutrición escolar y adolescente, que declara la iniciativa de “Interés Público”.
Este beneficio se ofrecerá únicamente en los centros educativos públicos ubicados en la zona rural y urbana, en donde exista mayor incidencia y concentración de pobreza y pobreza extrema, según los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENH), que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) haya comunicado un año antes.
La ley tiene como objeto promover la equidad, inclusión y prevención del ausentismo de los estudiantes en el sistema educativo costarricense, así como el combate a la pobreza a través del fortalecimiento del programa de comedores escolares y del adolescente.
Además busca garantizar la adecuada alimentación y nutrición de estudiantes que se encuentren en riesgo de exclusión social, pobreza y pobreza extrema, durante el período lectivo y no lectivo.
“Es un medio que garantiza la adecuada alimentación y nutrición de estudiantes que se encuentren en riesgo de exclusión social, pobreza y pobreza extrema, durante el período lectivo y no lectivo”, manifestó el legislador del Partido Unidad Social Cristiana, Luis Vásquez, proponente del proyecto.
La Ley establece que en los centros educativos en que se desarrolla este programa, se deberá promover hábitos alimentarios saludables, hábitos de higiene y comportamientos adecuados en torno a la alimentación diaria.
Además se autoriza al Estado, instituciones públicas, empresas públicas y a las personas públicas no estatales, a donar a favor del Ministerio de Educación Pública, toda clase de servicios, recursos y bienes (muebles e inmuebles) en aras de coadyuvar con los objetivos de la Ley.
Solo los legisladores Otto Guevara, del Partido Movimiento Libertario, y Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana, se opusieron a la iniciativa.