Allan Madriz | EP. Un total de 2.400 postes abatibles serán colocados en la Ruta 32, con el objetivo de aumentar la seguridad en el tramo entre el peaje y el cruce a Río Frío.
Según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), los postes abatibles contarán con adhesivos reflectantes en su parte superior, que permitirá a los usuarios guiarse de mejor forma en la carretera.
Los dispositivos son de unos 90 cm de altura y un diámetro de unos 23 cm, en su totalidad de polímero poliuretano y son flexibles, de tal manera que puedan inclinarse por el golpe y recuperar su posición vertical cuando sea impactado.
Esta vez se colocarán en todo el recorrido, incluso en los tramos con solo dos carriles de circulación, para evitar choques frontales, ya que en la experiencia anterior se confirmó que había más accidentes de este tipo en las zonas sin postes (de dos carriles), que en aquellas con dispositivos (de tres carriles).
Alejandra Acosta, de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT), explicó que el Laboratorio E-TECH Testing Services, Inc., domiciliada en Estados Unidos, certificó que estos dispositivos pueden soportar hasta 200 golpes a una velocidad promedio de 96 km/h, según las pruebas efectuadas.
El contrato de las obras asciende a $293.760, equivalente a unos ¢177 millones, que serán financiados por el Consejo de Seguridad Vial. Además, por primera vez en la historia de la Ruta 32, se usará pintura termoplástica para demarcar al menos 10 km de la carretera, actualmente en proceso de intervención,