CNE declara alerta verde en varias zonas del país por fuertes lluvias

Baja presión sigue provocando aguaceros de fuerte intensidad en el país

0
959
Durante el fin de semana, sobre todo el domingo, han caído fuertes lluvia en todo el país.

Elvis Martínez | EP. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha declarado alerta verde en varias zonas del país por las fuertes lluvias que han caído este domingo en gran parte del territorio costarricense.

La alerta verde se extiende a la Zona Norte, recién afectada por el Huracán Otto, el Valle Central, Sarapiquí de Heredia, el Pacífico Central y Pococí.

“En las últimas 24 horas, en la Zona Norte y el Caribe los acumulados han alcanzado entre 30 -70mm, los mayores en Sarapiquí y Pocosí, en esta región las lluvias más intensas se han dado en el transcurso de la tarde”, informó la CNE en un comunicado emitido este domingo.

La CNE reporta la crecida de los ríos  Muerte-Frío en San Juan de Guatuso, los ríos Tres amigos y San Carlos en Boca Tapada de San Carlos y el río Frijoles en la represa Los Negros.

Debido a los aguaceros de este fin de semana se han registrado acumulados entre 30-100mm en las últimas 24 hrs en la vertiente del Pacífico, sobre todo en Quepos, Dominical, Osa, Bagaces, Liberia y Filadelfia.

Mientras que en el Valle Central se han registrado lluvias no mayores a los 40 mm, especialmente en la provincia de Cartago.

El pronóstico del Instituto Metereológico Nacional (IMN) es que las lluvias y la nubosidad se mantendrán sobre el territorio nacional se  en las próximas horas. Se presentarán lluvias con variable intensidad en el Pacífico.

Los aguaceros de este fin de semana se deben a un sistema de baja presión perteneciente a la Zona de Convergencia Intertropical muy activo en las costas del océano Pacífico costarricense, según la CNE.

Precaución

La CNE de emergencia ha reiterado a la población mantener la precaución especialmente en zonas de riesgo, propensas a inundaciones o deslizamientos en los cantones que cubre la alerta verde.

Tener “cuidado antes ráfagas de viento fuertes ya que pueden causar desprendimiento de ramas deárboles, tendido eléctrico, techos y otros. Alerta en carreteras por reducción de visibilidad al final de la tarde y noche”.

Si usted de da cuenta de que algún fenómeno natural podría afectar alguna comunidad o región del país, comuníquelo a las autoridades públicas  encargadas de atender la situación como la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

recomendaciones por lluvias

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí