El politólogo y presidente del Partido Esperanza Nacional, Claudio Alpízar aplaudió el actuar de los magistrados ante la denuncia que él interpuso y que fue tramitada como un amparo electoral por parte del Tribunal, contra el presidente de la República Rodrigo Chaves.
Justamente la misma fue tramitada como un amparo electoral por lo que incluso se le dictó una medida cautelar al Mandatario para que se abstenga de hacer comentarios en relación con temas electorales.
“El dictamen del Tribunal Supremo de Elecciones ordena al Mandatario abstenerse y realizar manifestaciones que comprometan la imparcialidad exigida por la Constitución Política, así como de utilizar recursos públicos para incidir en la voluntad del electorado, una medida crucial para preservar la integridad del proceso electoral de cara a los comicios del 2026. Esta decisión reafirma la independencia del TSE y su rol fundamental como garante de la equidad, la transparencia y el respeto al marco constitucional que rige la convivencia democrática en nuestro país.”, expresó Alpízar.
El analista resaltó que el TSE es una de las instituciones más valoradas y admiradas a nivel internacional justamente por su rol neutral en cada proceso electoral del país y eso es algo que no se debe olvidar y se debe de respetar.
“Costa Rica se ha forjado como una de las democracias más sólidas del continente y este tipo de acciones son prueba del compromiso institucional con la legalidad la neutralidad política del aparato estatal y la defensa de los derechos ciudadanos reiteramos nuestro respaldo y reconocimiento al TSE por actuar con prontitud valentía y apego irrestricto al Estado de derecho.”, agregó Alpízar.




