Allan Madriz | EP. La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó que al finalizar este 2019 espera haber concedido unas 11 mil nuevas pensiones del Régimen No Contributivo (RNC).
De acuerdo con Ubaldo Carrillo Cubillo, director de Pensiones de la CCSS, este 2019 ha sido el año con más pensiones otorgadas, debido a que la meta original de 5 mil pensiones nuevas será superada, pues otorgarán más de 6 mil y también, se darán además alrededor de 5 mil como reposición de las cancelaciones por fallecimiento, para sumar un total de 11 mil pensiones.
La CCSS se encuentra utilizando la herramienta tecnológica que, como país, se ha ido desarrollando como metodología única de selección de pobreza: el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), administrado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Carrillo aseguró que se está preparando todo un proceso de mejora de este régimen de pensiones, mediante un plan que se está impulsando a escala institucional. Por este motivo, la Gerencia de Pensiones lo presentó a la Junta Directiva para su respectivo análisis, en el cual se hacen las propuestas de fortalecimiento al RNC.
Agregó que en adelante es importante avanzar en el tema país de universalización del régimen de pensiones no contributivas para las personas mayores en situación de pobreza, por lo que la CCSS estaría “en la mejor disposición” de participar en los talleres o actividades que aborden esta propuesta.