Cardenal reconoce que Iglesia católica “destruyó” archivos sobre abusos sexuales

1
1235

Aarón Chinchilla EP. | Durante la cumbre que analiza los casos de pederastria que se realiza en el Vaticano, el cardenal alemán Reinhard Marx reveló que la Iglesia Católica “destruyó” archivos sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra menores de edad en el país germano. 

Según trascendió, el arzobispo de Múnich y Freising hizo público los hechos en el marco de la cumbre y aseveró que los procedimientos y trámites fijados perseguir los delitos fueron deliberadamente ignoradosm e incluso borrados o anulados”.

“Los archivos que hubieran podido documentar estos actos terribles e indicar el nombre de los responsables fueron destruidos o incluso no se llegaron a crear (…) El abuso sexual de niños y jóvenes se debe, en una parte no insignificante, al abuso de poder de la administración”, señaló el cardenal alemán.

Por otra parte, Marx afirmó que el abuso sexual de niños se debe, en una parte no insignificante, “al abuso de poder de la administración”, además que “los derechos de las víctimas fueron pisoteados y dejados al libre albedrío de individuos

“En lugar de castigar a los culpables, fueron las víctimas las que fueron reprendidas y silenciadas (…) Los procedimientos y trámites fijados para perseguir esos delitos fueron deliberadamente ignorados, e incluso borrados o anulados, denunció el cardenal.

El religioso propuso levantar el secreto pontificio, el cual, es usado para “obstaculizar y justificar a la Iglesia y los abusos sexuales”. Asimismo, solicitó  mayor transparencia sobre los juicios que ha llevado a cabo la Iglesia y que se divulguen el número de casos examinados por los tribunales eclesiásticos y detalles sobre los mismos.

Por su parte, la religiosa nigeriana Verónica Openibo, invitó a “reconocer que nuestra mediocridad, hipocresía y complacencia nos han traído a este desgraciado y escandaloso lugar en el que se encuentra la Iglesia”.

“¿Por qué hemos mantenido el silencio durante tanto tiempo? (…)La excusa de que se debe respetar a algunos sacerdotes por su avanzada edad o por su posición jerárquica es inaceptable.  Debemos resolver los casos cara a cara, en conversaciones valerosas y transparentes tanto con las víctimas como con los agresores”, mencionó la religiosa.

En septiembre de 2018, la Iglesia católica alemana presentó un extenso estudio sobre casos de pederastia cometidos en el país que concluyó que entre 1946 y 2014 se produjeron 3.677 casos de abusos sexuales por parte de 1.670 religiosos.

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí