Cancillería costarricense neutralizó intento de ciberataque a su sitio en Internet

0
886

George Rodríguez EP. Un intento de ciberataque al sitio de la cancillería de Costa Rica en Internet fue superado la madrugada de este sábado, informó el ministerio.

Ese portal y todos los servicios de la dependencia gubernamental están operativos, indicó la cancillería, en un comunicado.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, informa de que su sitio Web y todos los servicios están operativos desde las 00.02 horas del sábado 16 de marzo de 2019, tras superar un intento de ataque cibernético detectado el pasado jueves hacia las 17.00 horas”, precisó.

Citada en el texto, la directora interina del Centro de Tecnología de Información y Comunicación de la Cancillería, Ginete Chaves, aseguró que las tareas ministeriales se llevan a cabo con normalidad.

“Logramos fortalecer la seguridad y desde las 02.00 horas del sábado estamos nuevamente operativos en todos nuestros servicios. El Ministerio está trabajando normalmente”, señaló Chaves.

La cancillería relató que, al haberse recibido la indicación sobre riesgo de un ciberataque hacia el portal ministerial, se tomó las medidas preventivas del caso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará analizando el caso y por ahora no se reportan daños.

“El día jueves 14 de marzo de 2019, hacia las 17.00 horas (la cancillería) recibió alarmas sobre un ‘ataque cibernético’ hacia su sitio Web, y de inmediato se tomaron las acciones pertinentes para proteger la información del Ministerio de Relaciones Exteriores”, informó.

Los protocolos del caso fueron activados, lo que implicó, entre otras acciones urgentes, el cambio de las claves de acceso al portal, agregó.

“En este sentido, como medidas preventivas, se activaron los protocolos correspondientes, y de manera inmediata se realizó un cambio de claves de acceso, se bloquearon las bases de datos y se desconectó, provisionalmente, los accesos externos a la red”, razón por la cual “el Web no estuvo visible durante algún tiempo”, precisó.

Las embajadas y los consulados costarricenses se mantuvieron operativos durante la emergencia, de acuerdo con la información oficial.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí