Campus de UCR contará con bus eléctrico para estudiantes y visitantes

0
830
Foto Presidencia

 

Aarón Chinchilla EP. | Las autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR) anunciaron que, a finales de año, el campus Rodrigo Facio ubicado en San Pedro de Montes de Oca, contará con un bus eléctrico y amigable con el ambiente. 

La medida, anunciada por la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, el rector del UCR, Henning Jensen, el director corporativo de Electricidad del Grupo ICE, Marco Acuña y otras autoridades de gobierno, pretende que los estudiantes, profesores, administrativos y visitantes, puedan transportarse en autobuses sin emisiones de Carbono, amigables con el ambiente y movidos con energía renovable del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El autobús entró al país por un tiempo de 6 meses para que instituciones y operadores puedan hacer pruebas y conocer la tecnologíal  y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) administrará su uso.

“Esta es una oportunidad maravillosa para que todas las personas se acerquen a la universidad y puedan montarse al bus eléctrico, que conozcan todas las bondades de esta tecnología, que vean que no tiene mufla, no emite humo ni partículas contaminantes, no hace ruido, no usa gasolina, es muy amplio y cómodo y con una gran autonomía. Es increíble”, comentó la Primera Dama.

Por su parte, Jensen comentó que la Universidad “en claro compromiso con el propósito de descarbonización, no solo desea colaborar con el Gobierno central y con sus instancias ante cualquier esfuerzo que implique la disminución de gases de efecto invernadero, sino que brinda sus conocimientos al Ejecutivo y al país para conseguir esta meta”.

Se espera que en los siguientes meses, el autobús pueda movilizarse a otras universidades e instituciones para que mayor población pueda usarlo y conocer de las grandes bondades de los autobuses eléctricos.

Sobre el autobús eléctrico. El bus utilizado para esta prueba es de marca BYD, tiene las dimensiones que normalmente comparten la mayoría de las unidades que transitan en el Gran Área Metropolitana, con un largo de 12 metros, un ancho 2.5 metros y una altura de 3.3 metros, tiene una altura de 37 cms al piso.

El mismo cuenta con 30 asientos y un espacio de 9 metros cuadrados para los pasajeros a pie, 2 para silla de ruedas y puede transportar 60 pasajeros. Dispone de un sistema de acceso a sillas de rueda y cumple con los requerimientos exigidos en nuestra legislación para un libre tránsito y facilidad a personas con discapacidad.

El automotor puede transitar por los obstáculos normales como los reductores de velocidad en carreteras a 70 kms/h, con una aceleración de 0 a 50 kms/h en tan solo 23 segundos. Su manejo de pendientes de 16%, es suficiente para subir cuestas. Para ello cuenta con dos motores, uno en cada eje, de 100 kW cada uno, para un total de 200 kW, o 268 caballos de fuerza (hp), y que le permiten un torque de 2×430 Newton-Metro.

La batería de 324 kWh de hierro-fosfato, le otorga un rango de autonomía de 250 kms en nuestra topología típica, y que puede ser cargada de 0 a 100% en tan solo 4 o 5 horas. Finalmente, al ser un vehículo eléctrico, el nivel de ruido no supera los 72 db.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí