Aarón Chinchilla EP. | Autoridades judiciales que integran el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC) se reunieron en el país para realizar acciones conjuntas contra el crimen organizado.
Según trascendió, el encuentro buscó mancomunar esfuerzos contra el crimen organizado en el área, además del fortalecimiento preparación académica y articulación de Judicaturas, Fiscalías, Policías Judiciales.
Parte de los acuerdos fue la firma de la “Declaración de Heredia sobre el Crimen Organizado en Centroamérica y el Caribe”, el cual reforzaría la cooperación entre Ministerios Públicos.
“Corrupción es Crimen Organizado. Reconocemos que el Ministerio Publico tiene una gran responsabilidad y tiene que ser potencializado y fortalecido”, afirmó la Fiscal Emilia Navas.
Por su parte, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, aseguró que, tras dicho acuerdo, se podrá visualizar la capacidad que tienen las policías judiciales para desarrollar esta persecución e integrar un modelo de fiscalía especializada, principalmente contra la corrupción y crimen organizado.
“Es muy positivo que haya esa visión integrada en la persecución del Crimen Organizado (…) El crimen organizado utiliza las debilidades tributarias al evadir ingresos y establece sistemas de lavado. Debemos incidir indirectamente en la materia tributaria”, puntualizó Castro.
La reunión contó con la participación de los Presidentes de las Cortes Supremas de Justicia de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y representantes de las autoridades judiciales de Nicaragua, Belice y Puerto Rico e integrantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).