Aarón Chinchilla EP.| La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) mostró su satisfacción ante la aprobación, en primer debate, del Proyecto 20.786 “Ley de Formación y Educación Técnica Dual”.
Leer Más: Asamblea Legislativa aprueba en primer debate el proyecto de Educación Dual
Mediante un comunicado de prensa, el presidente de AZOFRAS, Carlos Wong, manifestó que el avance de la iniciativa permitirá que las empresas que representa, brinde “un impulso importante a los jóvenes en su proceso de formación, además de contribuir con el crecimiento económico del país”.
“Esta iniciativa es una herramienta fundamental en la reactivación económica, pues los jóvenes aprenderán haciendo, de una forma práctica en las empresas. Asimismo, se contribuirá a reducir el alto desempleo que se tiene en Costa Rica y que se centra más en la población joven”, consideró.
Otro de los puntos manifestados por Wong fue que las posiblidades de los jovenes incrementarán, puesto que las empresas amparadas al Régimen de Zonas Francas, “generan empleos directos, formales, incluyentes y de calidad”.
“Las zonas francas además de ser generadoras de empleo, son una fuente de transferencia tecnológica, incorporación de innovaciones empresariales y altos estándares de calidad internacional”, explicó.
Los señalamientos de la Asociación se suman a los realizados por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), quienes manifestaron que la aprobación en primer debate del proyecto de Formación y Educación Técnica Dual, constituye “una herramienta fundamental” para reducir la alta tasa de desempleo que tiene el país y que se centra más en los jóvenes y no un trampolín para conseguir mano de obra barata joven.
El expediente 20.786, proyecto de “Ley de Educación y Formación Técnica Dual”, fue avalado en primer debate en el Plenario Legislativo, con el apoyo de 48 legisladores, solo dos diputados votaron en contra de la iniciativa, José María Villalta y Shirley Díaz.