Almagro afirma que salida de Venezuela de la OEA no es la solución a crisis

0
713

George Rodríguez EP. La decisión del régimen encabezado por el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de retirarse de la Organización de los Estados Americanos (OEA), no es la solución a la crisis que afecta a ese país, planteó el secretario general de la entidad continental, Luis Almagro.

La solución radica en el restablecimiento de la democracia, indicó Almagro, un ex canciller uruguayo, en un mensaje en la red social Twitter.

“Recibimos Nota de Misión #Venezuela solicitando salida d OEA Reiteramos: salida d OEA no es la solución, lo es la redemocratización del país”, advirtió el funcionario.

Almagro aludió así a la decisión anunciada el sábado, por el régimen madurista, de abandonar el organismo regional.

Al respecto, la cancillería explicó, en un extenso comunicado, que la decisión obedeció a lo que describió como el dominio dictatorial que Estados Unidos ejerce en la entidad.

En el texto que tituló “Gobierno venezolano anuncia y ratifica a la comunidad internacional su retiro oficial de la OEA”, el ministerio anunció, “a la comunidad internacional y a los pueblos del mundo, el rompimiento de las cadenas que la ataban a la dictadura impuesta por Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

En ese sentido, el régimen madurista denunció la Carta de la organización, por lo que, a partir de ese momento, desconoce toda resolución de la entidad.

“Con la denuncia de la Carta de la Organización de Estados Americanos (…) a partir de la presente fecha, ningún instrumento suscrito y/o emanado del seno de la OEA tendrá efecto político o jurídico para el Estado venezolano y sus instituciones”, advirtió la cancillería.

Se trata de una entidad subordinada a los intereses estadounidenses, que, además, lesiona los conceptos de soberanía y autodeterminación de los países, aseguró, en el texto de ocho extensos párrafos.

Venezuela “ha denunciado ante la comunidad internacional la disfuncionalidad de la OEA, caracterizada por la vulneración del derecho internacional, la transgresión sistemática de su Carta fundacional y el fraude procedimental, la subordinación política de su burocracia a los intereses del gobierno de los Estados Unidos, la pérdida programada del pluralismo político en el continente americano bajo una visión colonial y supremacista; y la lesión permanente, entre otros, de los principios de soberanía y autodeterminación de sus Estados miembros”, precisó.

En tal contexto, Estados Unidos ha actuado, conjuntamente con países aliados, por la desestabilización de Venezuela, agregó.

“Liderado por los Estados Unidos, un grupo de gobiernos satélites ha sacrificado la Carta fundamental de la  OEA (…) imponiendo una dictadura en la Organización que transgrede los derechos de sus 34 Estados miembros. Esa dictadura ha permitido, promovido, facilitado y participado activamente en la desestabilización de la democracia en Venezuela”, denunció.

Ese accionar ha incluido, entre otros factores, la amenaza externa de uso de la fuerza, indicó, a continuación.

“Ese grupo que violentó las normas de la OEA ha convalidado la agresión externa, la aplicación ilegal de medidas coercitivas unilaterales; la amenaza del uso de la fuerza por parte de terceros Estados”, y “ha promovido el desconocimiento de la Constitución Nacional, las instituciones democráticas y las autoridades legítimamente electas, incitando a la violencia, el caos y la guerra civil en nuestra nación”, afirmó.

La conducta señalada, constituye un riesgo para la seguridad, lo mismo regional que global, aseguró la cancillería venezolana.

“La dictadura implantada en la OEA es una amenaza para la paz y la seguridad regional e internacional y; en tal sentido, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, alerta a la comunidad internacional sobre futuras acciones que ese grupo belicista pretende ejecutar contra nuestra nación en franca vulneración del derecho internacional”.

Por su parte, en un breve tuit que difundió también el sábado, Maduro expresó beneplácito por la decisión de su administración.

“Nos liberamos del Ministerio de las Colonias de EE.UU, un organismo injerencista e irrespetuoso de los principios democráticos y el Derecho Internacional. Nuestra Patria Bolivariana e Independiente le dice ADIÓS a la OEA. #VenezuelaSeRespeta”, afirmó.

La decisión fue anunciada mientras Estados Unidos ejerce la rotativa presidencia del Consejo Permanente (CP) de la OEA, y poco más de dos semanas después de que el representante del autoproclamado presidente interino de Venezuela , diputado opositor Juan Guaidó, en la OEA, Gustavo Tarré, presentó credenciales a Almagro.

“Trabajaremos por un gobierno de transición, y la realización de elecciones libres”, aseguró Tarré, durante la actividad que se llevó a cabo el 10 de abril, un día después de que el CP aceptó, a Tarré, como representante de Guaidó.

Venezuela registra, hace por lo menos cuatro años, una masiva crisis humanitaria, política, y de seguridad que ha generado el éxodo que, según diversos cálculos, han emprendido alrededor de 3.7 millones de personas quienes, vía terrestre, se han desplazado a países sudamericanos tales como los limítrofes Brasil y Colombia, lo mismo que a otras naciones del área, tales como Ecuador Perú.

Además de la represión antiopositora por parte del régimen madurista, los migrantes denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, y la generalizada falta de oportunidades.

SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.

Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí