Aarón Chinchilla EP. | De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Percepción de los Derechos Humanos de las Mujeres (ENDEPEMU), ocho de cada diez personas consideran que la formación sobre educación sexual y reproductiva debe comenzar a la edad de diez años.
El dato arrojado por el estudio y analizado en el III Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) detalla que el 85% de las personas entrevistadas consideraron que la formación sobre educación sexual y reproductiva debe iniciar cuando los y las niñas se encuentran en la escuela, alrededor de los 10 años.
Cita el documento que, con ello, “se permitiría el fortalecimiento de estrategias dirigidas a niñas, niños y personas adolescentes que se encuentran escolarizadas, así como de las acciones de prevención y acompañamiento que se desarrollan en el ámbito de la salud”.
“El INAMU apuesta por el acceso y el derecho a la información en temas de salud sexual y reproductiva desde el ámbito educativo, para que las adolescentes tengan la posibilidad de construir su proyecto de vida de forma libre, informada, deseada, acompañada y libre de riesgos”, manifestó la Presidenta del Inamu, Patricia Mora.
Por otra parte, la encuesta evidenció que, en el país, se reconoce con más frecuencia el derecho de las mujeres a decidir sobre los bienes (97.2%) que sobre su sexualidad (94.9%).
“En el país existe un rezago importante en materia de derechos sexuales y reproductivos, que involucra al aparato estatal y a las familias como instituciones sociales responsables de la educación de los niños y las niñas desde tempranas edades” indicó Mora.
El documento evidencia que, a partir del 2009, se ha presentado una baja significativa de la tasa de fecundidad adolescente donde el porcentaje de adolescentes madres disminuyó de 20% en el 2007 a 14,7% en el 2017 y continúa en decrecimiento. A pesar de estas buenas noticias, la anticoncepción y la responsabilidad de los cuidados de los hijos e hijas siguen recayendo de manera casi exclusiva en las mujeres.