El Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA) ha tomado muestras para determinar si los plaguicidas son la causante de la muerte de peces y otras especies.
PATROCINADO

Elvis Martínez | EP. Desde el pasado 14 de agosto organizaciones ambientalistas y vecinos de la zona han alertado a las autoridades costarricenses de la muerte masiva de peces, crustáceos y reptiles en la Laguna Madre de Dios, en la barra del Río Pacuare, Limón y no descartan que se trate de los plaguicidas usados en las plantaciones de piña, banano y arroz delas fincas localizadas río arriba.

“…es increíble cómo estamos sacrificando nuestra naturaleza por el beneficio de algunos que no les importa en lo mínimo pensar en tantas especies, estamos destinados a morir de hambre en unos cuantos años destruimos bosques por piñeras y bananeras, utilizamos pesticidas para matar los insectos y plagas a cambio de sustancias productoras de cancer de todo tipo, destruimos todo y lo estamos acabando todo también.Cómo no pensar en la frase en la que estamos viviendo ya de prestado. es triste y doloroso ver estas imágenes cada vez más frecuentes”, denunció el Club Deportivo Costa Rica Fishing luego de mostrar fotografía de decenas de peces muertos en la laguna.

Grupos ambientalistas, como Bloque Verde y la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) han denunciado en reiteradas ocasiones la contaminación de quebradas y ríos, debido a los agroquímicos utilizados sobre todo en los cultivos de piña, situación que no parece preocupar a las autoridades costarricenses.

Según el FECON, la situación no es nueva, ya que solo en el 2004 se reportaron al menos seis denuncias por envenenamiento de peces, mientras que en abril de 2017 también los pescadores locales denunciaron la muerte masiva “de róbalos, guabinas, guapotes y crustáceos”.

En investigación

Un grupo de vecinos recolectó muestras en la laguna y las enviaron a los laboratorios del campus Omar Dengo, en Heredia,para que el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA) procediera con una investigación. En dos semanas, los científicos de esa entidad determinarán cuáles fueron las causa de muerte de peces, crustáceos y reptiles.

Los vecinos indicaron que desde el sábado 12 de agosto notaron la presencia de contaminantes en la laguna.

El IRET-UNA ha investigado este tipo de contaminaciones en distintos proyectos, investigaciones e inventarios, determinando, en situaciones similares a esta, la matanza de peces debido a las actividades agrícolas.

Según se desprende de los estudios realizados por el IRET en los cuerpos de agua que alimentan la Laguna Madre de Dios, los plaguicidas aplicados en las tierras de cultivo cercanas, están siendo arrastrados por escorrentía hasta los afluentes de la laguna.

En 2003 se presentó un problema similar. “murieron miles de organismos acuáticos entre los que se encontraban peces juveniles y adultos de hasta 1 metro de largo, que incluían anguilas, sábalos, róbalos, guapotes, mojarras y machacas. También murieron crustáceos entre ellos jaibas, camarones y cangrejos. Entre los vertebrados muertos se observaron lagartos, tortugas y aves. La causa de este desastre ambiental fue muy probablemente el derrame del plaguicida clorotalonil de un tanque que se dio en el aeropuerto de Batán”, concluye un informe del IRET de 2004.

Los pobladores de esa zona de Costa Rica viven de la pesca y actividades turísticas de áreas como el Parque Nacional Tortuguero y así como de emprendimientos a la orilla de los canales y desembocaduras de los principales ríos. Allí, las lagunas costeras son ecosistemas importantes de protección de flora y fauna silvestre, entre mamíferos como el manatí (Trichechus manatus), declarado en el 2004 por la Asamblea Legislativa como Símbolo Nacional.

Los plaguicidas aplicados en las tierras de cultivo son arrastrados hasta los afluentes más cercanos.

EN DATOS

¿Qué son los agroquímicos? Son compuesto químicos aplicados a la agricultura para controlar plagas o malezas. También son utilizados en las ciudades en parques, aceras, lotes y plazas. El más utilizado es el glifozato, clasificado como posiblemente cancerígeno (IARC).

Los agroquímicos afectan a los seres humanos, animales, a los polinizadores y a la misma tierra.

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista y productor audiovisual. Ha trabajado por más de 17 años en varios medios de comunicación de Costa Rica tanto en radio como en prensa escrita y digital, asignado en coberturas de temas políticos, sociales, económicos y tecnológicos. En la actualidad, dirige El Periodicocr.com y es periodista fundador de la Agencia de Prensa Costarricense (APC).

1 Comentario

  1. […] — ¿Y cuál era la noticia de la que les iba a hablar? Una que, a la luz de todo esto, no deja de resultar irónica. Como si el propio infierno le quisiera completar la obra a Habacuc: “Investigan muerte masiva de peces en fuentes cercanas a cultivos de piña“. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here