Frankling Hernández, investigador del TEC, explica los detalles de la herramienta tecnológica entregada al Ovsicori. Foto: TEC.

Allan Madriz | EP. El Tecnológico de Costa Rica (TEC) entregó este miércoles al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), el primer software que permitirá visualizar en tres dimensiones los terremotos de Costa Rica. 

El TEC informó que la herramienta exclusiva para el país y diseñada por investigadores costarricenses, convierte a Costa Rica en una de las naciones líderes en contar con un software de este tipo.

El principal objetivo de esta investigación es analizar, en tres dimensiones, dónde ocurren los eventos sísmicos, y cómo confluyen las placas tectónicas del país.

El proyecto fue desarrollado por el Dr. en ciencias del diseño, Franklin Hernández; el ingeniero en computación, David Segura y el doctor en visualización del conocimiento de la Escuela de Matemática, Jorge Monge; además de la geógrafa Floribeth Vega, el geofísico doctor Cyril Müller y el sismólogo, doctor Marino Protti, del Ovsicori.

“Creamos un software que brinda la información completa de 112.413 sismos, en tres dimensiones, ocurridos en Costa Rica desde 1984 hasta el 2016. Esto significa que por primera vez en la historia, los sismólogos y científicos costarricenses podrán ver, en tres dimensiones y desde cualquier ángulo, la dinámica entre los sismos”, indicó Hernández.

Imagen: TEC.

Hasta hoy, la localización y origen de los sismos, así como la confluencia de las placas tectónicas del país, sólo podía determinarse en dos dimensiones.

Durante el evento del lanzamiento de la herramienta también se visualizó, por primera vez, una recreación del terremoto de Nicoya en tercera dimensión.

Esta es una demostración de como funciona el sistema de visualización de información en 3-D:

Video: Cortesía del TEC.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here