“Votación de magistrado debe ser pública por asunto de transparencia”, señala Dip. Corrales

0
727

 

Aarón Chinchilla EP. | A pesar que la votación sobre la reelección del magistrado de la Sala Constitucional, Paul Rueda Leal, apunta que será de forma secreta, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, considera que debería darse de forma pública y abierta por un tema de transaparencia y respeto a la ciudadanía. 

Leer Más: Roberto Thompson anuncia que hará público su voto en reelección del magistrado Rueda

Pese a que una parte de diputados avala la votación secreta, aunado a un criterio emitido por Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa que avalaría esa forma de elección en el Plenario, Corrales señaló que, indistintamente, si es la votación del magistrado Rueda u otro tema, debería ser de forma abierta.

Me parece que, como diputadas y diputados, estamos llamados a rendir cuentas ante los ciudadanos, sobre las decisiones que adoptamos y con los argumentos correspondientes que respalden nuestras posturas, señaló en declaraciones a ElPeriodicocr.

Del mismo modo, la legisladora mencionó que la votación debería ser transparente y conocida por la ciudadanía, por ser un tema de interés público y por un marco de legalidad. Asimismo, Corrales señaló que emitirá, de forma pública, su votación.

Recordemos que es un derecho de las personas que, incluso, está tutelado desde la Constitución Política y por sentencias de la Sala IV y fallos de la Procuradoría General de la República. Por lo tanto, emitiré de forma pública mi decisión el próximo lunes en una circunstancia donde las personas que ocupamos cargos públicos de elección popular, somos los llamados a ejercer una labor transparente y abierta al público, brindando los razonamientos que correspondan, analizando la información y tomando las posturas que vayan en función de generar bienestar a los costarricenses.

Leer Más: PAC insiste en que votación sobre reelección del magistrado Paul Rueda debe ser pública

Las declaraciones de la diputada van en la misma línea de su compañero Roberto Thompson, quien afirmó que dará a conocer su voto sobre este tema.

La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa había recomendado, mediante una votación secreta, la no reelección de Rueda como magistrado, con cinco votos a favor y dos en contra.

El anuncio de los diputados Enrique Sánchez (PAC) y Jorge Fonseca (PLN) fue el que reveló los nombres de los legisladores que se opusieron en comisión a la reelección de Rueda: Rodolfo Peña (PUSC), Luis Fernando Chacón (PLN), Xiomara Rodríguez (PRN), Carlos Avendaño (PLN) y Dragos Dolanescu (PRSC).

Luego de 8 años de ocupar el cargo de jurista en ese Poder de la República, a Rueda se le vence el nombramiento el 26 de junio y el Plenario Legislativo deberá resolver dicho nombramiento el próximo lunes.

Un informe del Tribunal de la Inspección Judicial certificó que el magistrado no tiene quejas, procedimientos, investigaciones o sanciones en su contra. Por lo que diferentes reacciones y cuestionamientos en la comisión legislativa, apuntan a que a Rueda se le están cobrando diversos pronunciamientos, entre ellos los ligados al matrimonio igualitario, pesca de arrastre y plan fiscal.


SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.

Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

 

 

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí