Foto tomada Asamblea Legislativa
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | El diputado del Frente Amplio (FA), Jose María Villalta, señaló que algunos congresistas están utilizando el tema de Crucitas, para “desviar la atención del juicio a Óscar Arias”, “perseguir a los que denunciaron el chorizazo de Industrias Infinito” y principalmente “revivir la minería a cielo abierto en el país. 

Leer Más: Dip Corrales: El Ministro de ambiente polítizó el tema Crucitas. Necesitamos un modelo controlado de explotación minera

En declaraciones para ElPeriodicocr, el legislador mencionó que la situación integral de Crucitas es “preocupante”, sin embargo, alarma que “algunos diputados, oportunistamente, utilizan a Crucitas para distraer cuestionamientos o la acusación penal que tiene el expresidente Óscar Arias por el por el aparente delito de prevaricato, relacionado con el proyecto minero en Cutris de San Carlos.

Apoyamos a las fracciones que presionan y reclaman con razón al Ejecutivo en su desidia, su lentitud, la falta de seguridad en la zona, controles migratorios, alternativas de trabajo (…) todo eso lo apoyamos. Lo que no nos ha gustado es que, en los últimos días, hemos visto que oportunistamente, algunas fracciones han tomado el tema para tratar de distraer la atención, por ejemplo, sobre el juicio de Óscar Arias o por el cuestionamiento que hay por la concesión ilegal minera. No nos gusta que algunos quieran aprovechar el problema, que se da por la negligencia del gobierno, para justificar que se vuelva al desastre ambiental de la minería metálica a cielo abierto. Es decir, si la minería de coligalleros es ambiental es un problema real y serio en Crucitas, no se compara con el desastre ambiental que hubiese implicado el mega proyecto minero.

Leer Más: Roberto Thompson pide a Ministro de Ambiente no lanzar cortinas de humo por responsabilidad sobre Crucitas

Asimismo, mencionó que apoya que se le haga control político fuerte al Gobierno para buscar una solución, no obstante, solicitó que  “no se use eso para tratar de revivir el desastre de la minería a gran escala”.

Debe darse una intervención inmediata del Ejecutivo y una acción clara y contundente para enfrentar el problema de la contaminación ambiental que en todo caso no es comparable con el mega proyecto minero de la industria canadiense. Esa zona, desde siempre, estuvo históricamente abandonada por todos los gobiernos y la única alternativa que se les ocurrió fue un mega proyecto (…) Pero creo que hay un juego de intereses, hay quienes están tratando de llevar agua a sus molinos para tratar de revivir en Costa Rica la minería metálica a gran escala a cielo abierto y me parece que está el interés de distraer la atención del juicio de Óscar Arias.

Leer Más: Estudio de Universidad Nacional revela alta contaminación con mercurio en Crucitas

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here