Venezuela: Pompeo dice que causa de apagón es “la incompetencia del régimen de Maduro”

0
1231
U.S. Secretary of State Mike Pompeo speaks to the media at the Department of Foreign Affairs in Pasay City, Metro Manila, Philippines, March 1, 2019. REUTERS/Eloisa Lopez
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

George Rodríguez EP. La causa del masivo apagón registrado en Venezuela es, únicamente, la incompetencia del régimen que encabeza el cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró el secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Estados Unidos no es responsable de la falla eléctrica declarada el jueves, a nivel virtualmente nacional, aseguró Pompeo, en la red social Twitter.

El funcionario refutó así la acusación formulada poco antes, en la misma red social, por Maduro, quien describió la falla como parte de una “guerra eléctrica” dirigida por Estados Unidos.

“La falla eléctrica y la devastación que hieren a los venezolanos comunes no es por causa de Estados Unidos. No es por causa de Colombia. No es Ecuador ni Brasil, Europa o ningún otro lugar. Las fallas eléctricas y el hambre tencia del régimen de Maduro”, aseguró Pompeo, en uno de varios tuits que escribió la noche del jueves.

Coincidentemente se expresó el autoproclamado presidente de Venezuela, diputado opositor Juan Guaidó, en uno de numerosos mensajes que difundió anoche y la mañana de este viernes, igualmente, en Twitter.

“Este apagón evidencia la ineficiencia del usurpador”, aseguró el legislador, quien también es presidente de la Asamblea Nacional –parlamento unicameral-, el púnico poder del Estado venezolano que, con mayoría opositora, no es controlado por el régimen madurista.

Apoyado sobre la masiva falla eléctrica, Pompeo criticó la gestión de Maduro, y vaticinó el pronto fin del régimen.

“Las políticas de Maduro no traen más que oscuridad”, planteó, para agregar, en alusión a la crisis humanitaria que afecta a Venezuela, que “no hay comida. No hay medicinas. Ahora, no hay electricidad. A continuación, no hay Maduro”.

Según Maduro, la falla en el suministro de energía eléctrica obedeció a un sabotaje opositor dirigido por Estados Unidos.

“La guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo será derrotada. Nada ni nadie podrá vencer al pueblo”, escribió, la noche del jueves, además de exigir “¡Máxima unidad de los patriotas!”.

Por su parte, Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente –una de las instituciones controladas por el Poder Ejecutivo-, y uno de los dirigentes políticos oficialistas más influyentes de Venezuela, también responsabilizó a la oposición interna y Estados Unidos.

“El imperialismo y sus aliados han atacado nuestro sistema eléctrico nacional, dejando sin luz tanto a chavistas como a opositores, los voceros imperiales celebran abiertamente, debemos prepararnos para seguir resistiendo y batallando, ellos no podrán y Nosotros Venceremos!!”, tuiteó Cabello, la mañana de este viernes.

En respuesta,  inmediata, Guaidó aseguró que el único sabotaje que existe en Venezuela es el accionar del régimen madurista.

“Hoy declaran que el apagón, de más de 15 horas, es producto de un saboteo externo”, señaló el opositor, y agregó que “saboteo es la corrupción”.

Al reafirmar que Maduro está usurpando la presidencia venezolana -ya que obtuvo la reelección para el período 2019-2025 mediante comicios fraudulentos, virtualmente sin participación opositora, y carentes de observación internacional imparcial-, Guaidó expresó que la crisis venezolana cesará cuando finalice el régimen.

“La solución de la crisis es que cese la usurpación. Por eso el llamado es mañana a la calle. Será difícil comunicarnos así que es importante seguir y replicar la información oficial”, tuiteó el opositor, en alusión a la masiva protesta opositora a la que llamó, al inicio de esta semana.

Venezuela registra, hace años, una crisis socioeconómica, política, y de seguridad que ha generado el éxodo que, según diversos cálculos, han emprendido alrededor de 3.5 millones de personas quienes, vía terrestre, se han desplazado a países sudamericanos tales como los limítrofes Brasil y Colombia, lo mismo que a otras naciones del área, tales como Ecuador Perú.

Además de la represión antiopositora por parte del régimen madurista, los migrantes denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, y la generalizada falta de oportunidades.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí