George Rodríguez EP. El presidente de la Asamblea Nacional –parlamento unicameral- de Venezuela, diputado opositor Juan Guaidó, fue detenido, este domingo, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y puesto en libertad poco después, informaron allegados al parlamentario y medios de comunicación.
El vehículo de Guaidó fue interceptado en una carretera, a 40 kilómetros de Caracas, la capital nacional, mientras el parlamentario se dirigía a participar en una actividad política pública denominada cabildo abierto, de acuerdo con esas versiones.
La acción represiva fue registrada en una grabación audiovisual, que muestra el momento en que la marcha del automóvil en el cual se desplazaban Guaidó y varios colaboradores –incluida su esposa, Fabiana Rosales- fue interrumpida.
El video muestra a varios hombres, vestidos con ropa civil, cuando rápidamente se dirigen al vehículo detenido, protagonizan un forcejeo durante el cual habrían trasladado a Guaidó a otro auto móvil, en el que se alejan a alta velocidad.
“#DENUNCIA Alertamos al mundo y al país que hoy #13Ene un comando del SEBIN interceptó al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela @jguaido y desconocemos su paradero”, informaron, colaboradores del legislador, en la cuenta del parlamentario en la red social Twitter.
Rosales también denunció el hecho, en Twitter.
“En la autopista Caracas La Guaira (la que lleva desde la capital hasta el aeropuerto internacional) nos interceptaron dos camionetas del Sebin con armas largas. Abrieron la camioneta”, relató la esposa de Guaidó, quien aclaró que, “no lo golpearon, pero nos dijeron que debían llevárselo detenido inmediatamente”.
Aproximadamente una hora después, el parlamentario fue puesto en libertad, de acuerdo con las mismas fuentes.
“Nos acaban de soltar a nuestro presidente”, informó la diputada opositora Milagros Eulate.
La detención de Guaidó ocurrió dos días después de que la ministra de Servicios Penitenciarios, María Iris Varela, advirtió, al legislador, que sería detenido.
“Guaidó, ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar, ‘muchacho pajúo'”, tuiteó la ministra, usando la expresión venezolana que significa “hablador”.
Varela escribió la amenaza luego de que, también el 11 de enero, Guaidó anunció, en un cabildo abierto llevado a cabo en Caracas, frente de la sede de la representación de Naciones Unidas en Venezuela, que la Asamblea Nacional asumiría las funciones de la Presidencia de la República, ante lo que describió como la usurpación del poder, por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien el día anterior fue juramentado para su segundo mandato gubernamental consecutivo (2019-2025).
El organismo legislativo asumirá “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República”, afirmó el diputado, quien llamó al sector militar a apoyar la acción.
Creada constitucionalmente en 1999, en reemplazo del bicameral Congreso de la República, la Asamblea Nacional es, desde 2016, dominada por mayoría opositora, razón por la cual es desconocida por el régimen de Maduro, el cual, para neutralizar el peso opositor legislativo, instaló, mediante decreto presidencial, en 2017, la Asamblea Nacional Constituyente, encargada de redactar un nuevo texto constitucional y con facultades plenipotenciarias por encima del Poder Legislativo.
En inmediata reacción a esas afirmaciones, Maduro se refirió a Guaidó, y a los diputados quienes lo acompañaban, expresando que “es el mismo grupo que dirigió las guarimbas (protestas populares opositoras dde 2017)”, y vaticinando que “todos los días van a sacar un show nuevo”.
La detención de Guaidó se enmarca en la crisis socioeconómica, política, y de seguridad que hace años afecta a Venezuela, situación que ha generado el éxodo que, de acuerdo con diversos cálculos, han emprendido por lo menos tres millones de personas quienes, vía terrestre, quienes se han desplazado a países sudamericanos tales como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú.
Además de la represión antiopositora por parte del régimen madurista, quienes abandonan el país denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, y la generalizada falta de oportunidades.