Venezuela: Costa Rica llama a “transitar firmemente hacia elecciones libres”

0
700
Date: December 4, 2018 Place: Washington DC Credit: Juan Manuel Herrera/OAS

George Rodríguez EP. Venezuela debe avanzar hacia la realización de elecciones libres, para que el pueblo de ese país vuelva a ser el artífice de su destino, aseguró, este viernes, la embajadora de Costa Rica en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Montserrat Solano.

Se trata de que los venezolanos reconstruyan la prosperidad de que disfrutaron antes de la crisis socioeconómica que hace años los agobia, indicó Solano, al participar en la Sesión Extraordinaria que el Consejo Permanente de la OEA llevó a cabo en la sede de la entidad continental, en Washington.

“Costa Rica considera esencial transitar, firmemente, hacia elecciones libres, justas, democráticas”, porque “el pueblo venezolano lo demanda para volver a tomar, en sus manos, los destinos de su país, en democracia, libertad y paz, respeto a los derechos humanos, para reconstruir la nación próspera que nunca debió dejar de ser”, aseguró la embajadora.

Por ello, el proceso electoral que permita restituir la democracia venezolana debe, entre otras características esenciales, contar con una autoridad comicial independiente y una irrestricta observación internacional, expresó.

“Ese retorno a la democracia exige un proceso electoral creíble, regido por un órgano electoral independiente, con una justicia electoral imparcial, garantías de pluralidad política, libertad de expresión para un debate amplio y democrático de ideas, y garantizado por observación electoral internacional sin restricciones”, precisó.

En ese sentido, reafirmó la posición del gobierno costarricense, presidido por Carlos Alvarado, en el sentido de que las elecciones llevadas a cabo el 20 de mayo en Venezuela no se enmarcaron en esos componentes, y que, por lo tanto, la reelección que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, logró entonces, carece de legitimidad.

De modo que “reconocemos la autoridad del Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para transitar por la vía constitucional, institucional y pacífica, hacia elecciones libres, justas, transparentes, legítimas y confiables que devuelvan la democracia al pueblo venezolano, lo más pronto posible. Hoy aquí, reiteramos el apoyo de Costa Rica a su mandato de restituir el orden constitucional, atender sus obligaciones en el marco del derecho internacional y, en particular, de los derechos humanos para todos los venezolanos”, subrayó.

Solano aludió así al hecho de que, sobre la base de esa ilegitimidad, Guaidó, el diputado opositor quien encabeza el parlamento unicameral venezolano, se autoproclamó, el 23 de enero, presidente interino de Venezuela, habiendo obtenido el reconocimiento de más de medio centenar de países –el primero de ellos, Estados Unidos-.

“Costa Rica reitera su apoyo a todas las gestiones constitucionales y pacíficas que realiza la Asamblea Nacional, legítimamente electa, con el fin de atender la grave crisis humanitaria que sigue afectando a Venezuela”, agregó Solano, una periodista y ex defensora de los Habitantes.

La embajadora enfatizó, asimismo, que la única solución viable a la crisis venezolana es por la vía pacífica, y aseguró que es la que Costa Rica, en pleno ejercicio de su tradición democrática, apoya.

“Consecuentes con esa tradición, Costa Rica no apoya, ni apoyará, ninguna acción militar. Costa Rica aboga por una salida institucional, no violenta y pronta que permita a los venezolanos gozar de su derecho a vivir en su patria, sin temor, sin hambre, con democracia, libertad y paz”, aseguró.

En términos coincidentes se expresó el presidente de Colombia, Iván Duque, al ser recibido, también este viernes, por el Consejo Permanente, en el marco de la visita del mandatario, a Estados Unidos.

También aseguró que el aislamiento internacional del régimen madurista permite vaticinar el pronto fin de ese gobierno autoritario.

“La noche de la dictadura en Venezuela no será eterna, y ya le llegó su final”, planteó Duque.

El país registra, hace años, una crisis socioeconómica, política, y de seguridad que ha generado el éxodo que, de acuerdo con diversos cálculos, han emprendido por lo menos 3.5 millones de personas quienes, vía terrestre, se han desplazado a países sudamericanos tales como los limítrofes Brasil y Colombia, lo mismo que a otras naciones del área, tales como Ecuador y Perú.

Además de la represión antiopositora por parte del régimen madurista, los migrantes denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, y la generalizada falta de oportunidades.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí