22 C
San José
miércoles, diciembre 7, 2022

Vecinos de Siquirres siguen esperando solución a acueducto contaminado por piñeras

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS

La situación de doña Mayra es la misma que la de cientos de pobladores de esa comunidad, quienes están indignados porque la contaminación ha llegado hasta los ríos cercanos a las piñeras. En los afluentes del río Peje se han encontrado cientos de peces muertos.

Pero una de las situaciones que sigue preocupando a los pobladores es que el agua que ahora consumen podría estar contaminada, ya que en algunos casos varios vecinos presentan problemas de salud como alergías,enfermedades gástricas y respiratorias, ya que no todos tienen acceso a los cisternas de Acueductos y Alcantarillado (AYA) que abastecen de agua a los pobladores desde que se detectó la contaminación en el acueducto de la comunidad.

Datos oficiales del AYA indican que la provisión del líquido a través de cisternas generó gastos por más de 316 millones en lo primeros 3 años.

Para solucionar el problema, el excalde Édgar Cambronero aprobó la construcción de un acueducto, sin embargo la aprobación quedó estancada, pues la actual alcaldesa Lavinia Verley Knight no ha firmado los documentos para su creación.

agua-contaminada-por-pieraConsecuencias en la salud

A pesar de que el problema de contaminación es conocido, son pocos los ciudadanos  que se atreven a denunciar la situación, ya que el trabajo que realizan en esas empresas es la única fuente de ingreso que tienen para subsistir.

Una mujer, quien quiso idenficarse únicamente con el apellido Valverde, expresó que su hijo nació en San José y desde entonces nunca tuvo problema de salud alguno. Sin embargo, desde que se trasladó a vivir a la Florida de Siquirres, al joven de 15 años le inició una alergia que se manifiesta con picazón “hasta el punto de romperse la piel y provocar granos en las piernas y brazos”. El problema disminuía cuando estaba en San José.

Lo atendieron primero en el Ebáis de Florida y luego en el Hospital de Limón. En el Hospital un dermatólogo dijo que era posible que el sol o los insectos le causara la alergia, pero sin ninguna seguridad en la prescripción médica.

“Desde el 2010 mi hijo permanece viviendo con familiares en el Área Metropolitana y solo me visita ocasionalmente, con esto se le curó por completo el problema en sus piernas, pero en los brazos sólo se ha solucionado con el uso de Calamina en forma parcial. Mientras él duerme o cuando no se ha aplicado calamina se rasca y antes de cicatrizar se rompe de nuevo, pero esto sólo ocurre actualmente en las manos y partes más visibles de los brazos”, explicó Valverde, quien no deja de señalar que la enfermedad se debe a los agroquímicos utilizados por las piñeras en la zona.

La doctora Jimena Campos, explicó también que la dermatitis crónica que sufre el joven podría causarse por alergia al sol y no se asocia a la exposición de algún químico.

Según la doctora Campos, las lesiones que produce el químico bromacil a nivel de piel son de carácter agudo e irritativo el cual puede aliviarse retirando la ropa contaminada y lavando la piel enrojecida e irritada con abundante agua y jabón por 15 ó 20 minutos.

“Otros síntomas tras la exposición a ese químico podrían causar enrojecimiento y dolor de ojos, tos por irritación de la nariz, la garganta y los bronquios. Y si el químico se ingiere podría causar náuseas, diarrea y vómitos. A largo plazo no se conoce con exactitud qué efectos produce el consumo de frutos contaminados con este hierbicida porque no hay estudios concluyentes, sin embargo se ha asociado con efectos cancerígenos”, explicó la doctora Campos.

Y es que en los últimos años la expansión piñera en Costa Rica se ha acelerado drásticamente,provocando deterioro de la tierra y contaminación. De acuerdo con datos oficiales, en la actualidad la producción de piña  alcanza las 54 mil hectáreas sembradas en la Zona Sur, Atlántica y Norte, y se encuentra en proceso de expansión en áreas del Pacífico Norte y Central.

Datos de la Asociación Servicios de Promoción Laboral (ASEPROLA) indican que en las fincas laboran más de 20 mil personas. Para el 2007 esa actividad generó cerca de 484,5 millones de dólares y tiene como principales mercados EE.UU. y Europa.

no-queremos-mas-aguas-contaLos efectos de la expansión piñera ha llevado a varias organizaciones de esas comunidades a agruparse en el Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera (FRENASAPP). Incluso hay denuncias planteadas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la explotación de trabajadores del sector y las violaciones al medio ambiente,mientras que una comisión de la Unión Europea da seguimiento a las denuncias internacionales contra la producción de piña en Costa Rica, el cual abastace al mercado europeo en un 38% del total de consumo.

La contaminación del agua en la zona de El Cairo, es un problema que ha sido denunciado en varias ocasiones.  Ante la problemática los vecinos planean comprar un terreno valorado en 50 millones para que el AYA construya un acueducto que solucionaría parte del problema. Al respecto, FRENASAPP cuestionó: ¿No sería más sencillo que las piñeras no contaminaran el agua? ¿O que pague las piñeras ese monto?

Los análisis de aguas elaborados por el Instituto Regional de Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional en los últimos 2 años, han confirmado varias veces la contaminación de acueductos y mantos acuíferos. Pese a las múltiples denuncias las acciones contaminantes y deterioro ambiental continúan.

Por ahora, los vecinos del Cairo en Siquirres, buscan soluciones inmediatas para solucionar el abastecimiento de agua. Anunciaron que tomarán otras medidas si no reciben la solución tanto de las autoridades municipales como nacionales.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com