Elvis Martínez | EP. Personas aún no identificadas rompieron el miércoles 8 de abril el tubo madre que conduce el agua potable hacia Caldera, dejando sin el vital líquido a más de 6 mil personas de Orotina y Esparza, denunció el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA).
Se trata de una tubería de 250 milímetros de diámetro del AyA, ubicada cerca de Coyolar, La tubería expuesta pasa sobre el río del mismo nombre. Tras romperla los vándalos grabaron sus iniciales y mensajes en el tubo.
El Coyolar, San Jerónimo, Limonal, Ceiba, Uvita, Trinidad y Caldera fueron las comunidades afectadas por la falta de agua desde las 7 a.m., por lo que el AYA movilizó a la zona camiones cisternas para abastecerlas.
Esta es la segunda vez en 15 días que sucede el acto de vandalismo, por lo que el AYA hace un llamado a la población a denunciar a la línea 800 REPORTE (800-7376783) y/o al 9-1-1 todos los actos irregulares que puedan afectar el servicio de agua potable, el cual es vital especialmente para combatir el covid-19.
Otros casos reportados
Esta no es la primera vez que se registra este tipo de delitos que ponen en riesgo la salud de la población. En febrero anterior, el AYA registró un evento de contaminación por hidrocarburos en el Río Barranca en Puntarenas, provocada por maquinaria de un tercero, lo que obligó a interrumpir el suministro de agua potable de 60.000 personas en Barranca, El Roble y Chacarita.
Mientra tanto el miércoles 8 de abril en San José el AYA junto con la Fuerza Pública y la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) desmantelaron un aprovechamiento ilegal en el Río Macho para fines agropecuarios que estaba afectando el abastecimiento en Moravia.
Igualmente, el 10 de marzo anterior, la naciente San Pedro (Pizote) en las montañas de San Ramón de Tres Ríos fue vandalizada con piedras envueltas con alambre de púa y arena en la rejilla.
CONTAMOS CON USTED
Usted no paga por leer las noticias, Usted aporta para que la información continúe distribuyéndose de forma libre, apegada siempre a la verdad, sin presiones políticas o económicas. Apoye el periodismo que está de su lado. |